201404.01
Apagado
0

Último día de inscripción para ingresar a los tribunales de La Plata

A partir del aumento de candidatos, se habilitó el formulario y una dirección de correo electrónico para anotarse. Hoy es el último día para hacerlo. Entre los inscriptos, habrá un sorteo previo que servirá como un primer filtro. Las historias de quienes fueron a anotarse

InfojusAmelia tiene la sonrisa fácil: le acaban de rebotar su aplicación para una de las vacantes en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires –llevó el título universitario, y el requerido es el secundario-, pero se lo toma con calma. “Pensé que teniendo el título universitario se infería que tengo el secundario”, dice la antropóloga de 35 años, que trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y mantiene la expectativa de poder presentarse. “Todavía la puedo mandar por mail todo el día de hoy. Voy a ver si lo encuentro en casa, lo puedo escanear y mandar”.

Amelia llegó a las once de la mañana a los Tribunales Federales de La Plata, en pleno centro de la capital bonaerense. Por su embarazo de seis meses, evitó hacer la cola que comenzó a las cinco de la mañana con los madrugadores y cerca del mediodía, cuando el calor apretaba, todavía tenía una cuadra y media. “Pregunté y me dejaron pasar, si no, no iba a poder bancar esa espera”, dijo a Infojus Noticias.

“Avanza muy lento”, se quejó Mara, una chica de 29 años, desocupada, que esperaba para postularse a un cargo administrativo. Ella y sus dos amigas estuvieron desde muy temprano en la Superintendencia de la Cámara Federal. Mara fue a inscribirse con Sofía (31), también desempleada, y Paula (35), que hace suplencias en un jardín maternal: “Voy a ver, si sale, si puedo hacer coordinar los dos trabajos, porque no quiero dejar el otro”, dijo la mujer.

La fila llegaba hasta la esquina y hacía un rulo hasta la mitad de cuadra, cerca del Automóvil Club. Hubo unos 400 postulantes, la mayoría jóvenes. Chicos de chomba y pantalones deportivos, mujeres de zueco alto y bronceado artificial, pibes con camisas leñadoras y morral, y algunos pocos de riguroso traje gris. No pareció la de hoy una convocatoria donde la mayoría fueran abogados. La hilera avanzaba por espasmos, cuando pequeños grupitos de aspirantes eran dejados pasar por dos hombres en la puerta de rejas. Allí, durante todo el mes de marzo, se recibieron las postulaciones para empleos en tres niveles del Poder Judicial: limpieza, administrativo o funcionario.

Por la afluencia de gran cantidad de postulantes la semana anterior, la Cámara de Apelaciones dictó una acordada el 28 de marzo. «En los últimos días, el notorio incremento de aspirantes que se han acercado a la sede de este Tribunal para completar dicho trámite ha provocado demoras en su atención, pese al notable esfuerzo de todo el personal asignado a dicha tarea», dice el texto firmado por el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Vallefin.

En esa resolución, el cuerpo dispuso habilitar la presentación del formulario de inscripción a los tribunales federales de La Plata a través de internet. El formulario está disponible en el sitio del Poder Judicial de la Nación: www.pjn.gov.ar . El trámite se puede realizan a través de correo electrónico a la dirección: cflaplata.superintendencia@pjn.gov.ar

La medida de la Cámara se funda en “evitar las dificultades apuntadas y no frustrar los fines democráticos del acceso al Poder Judicial de la Nación”. Pedro, que prefiere no dar el apellido, tiene 28 años, está de acuerdo con el ingreso democrático aunque tenga un tío en el Poder Judicial. “Es hora de que los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de decidir sobre la suerte del resto, sean seleccionados por sus aptitudes profesionales y personales, y no por sus amistades o contactos”, dijo el joven.

Entre la avalancha de inscriptos, habrá un sorteo previo que servirá como un primer filtro. Luego vendrán los exámenes que determinarán quienes se suman a la planta de la Justicia Federal.

Fuente: texto y foto publicados por Infojus Noticias (31/03/2014)