201404.03
Apagado
0

Piden contemplar los productos para celíacos en los Precios Cuidados

Un proyecto del diputado Julio Martínez busca equilibrar los precios de los alimentos libres de gluten con su equivalente para personas que no conviven con la enfermedad.

parlamentarioEl diputado nacional Julio Martínez (UCR–La Rioja) presentó un proyecto para que los alimentos para celíacos sean incorporados al programa de Precios Cuidados, con el objetivo de “paliar los elevados costos que deben afrontar para alimentarse quienes padecen esta enfermedad”.

La iniciativa tiende a equilibrar los precios de los alimentos libres de gluten (sin TACC) con su equivalente para personas que no conviven con la enfermedad. Martínez citó los pedidos realizados por la Asociación Celíaca Argentina (ACA) al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para que se regularice la brecha existente entre ambas cadenas de productos.

Indicó que en la actualidad “los precios de alimentos para celíacos son cuatro a cinco veces más altos que los alimentos comunes”. “Por eso es que hacemos este llamado para que el Poder Ejecutivo de una solución e incluya en el listado de Precios Cuidados los productos específicos libres de gluten”, explicó.

Martínez también mencionó en su proyecto que distintas asociaciones que nuclean pacientes con celiaquía han confeccionado un informe de precios comparativos de diferentes puntos del país, que permitió evaluar la situación actual respecto a estas cuestiones.

Según indican esas asociaciones, “la brecha se extiende cada vez más y hoy hay productos que llegan a costar 400% más que los para uso normal”.

Por ejemplo, precisaron que un paquete de fideos de arroz de 500 gramos, costaba en enero unos 28 pesos y hoy está entre 40 y 50, mientras que un paquete de arroz común se encuentra a un valor aproximado de 10 pesos.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (01/04/2014)