201404.08
0
0

Comercio acordó suba salarial de 30% y bancarios de 29%

El Gobierno avanzó ayer en su objetivo de cerrar un conjunto de paritarias de actividades clave antes del paro que cumplirá el jueves el sindicalismo opositor y ayer logró definir el convenio salarial en Comercio, que acordó un incremento en torno al 30%, en la misma línea de los aumentos firmados días atrás por los gremios de la UOM y Uocra. También acordaron los bancarios. En este caso cerraron una suba de 29%.

ComercioSi no hay cambios de último momento, la pretensión del Gobierno es que los dos acuerdos sean firmados hoy formalmente en un encuentro de los representantes sindicales y empresarios de ambas actividades con la presidenta Cristina Fernández.

El cierre de la paritaria mercantil, que fijó una mejora total de casi el 30%, se resolvió ayer en una reunión que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo con el titular del gremio de empleados de comercio, Armando Cavalieri, y los empresarios Carlos de la Vega (CAC) y Osvaldo Cornide (CAME). El esquema acordado establece un aumento del 27% en dos tramos no acumulativos (se aplicará un 17% a partir de los salarios de abril y el 10% restante con los sueldos de septiembre), además del pago de dos sumas fijas no remunerativas de $ 1.200, que se abonarán en los meses de julio y noviembre. Calculado sobre el actual básico de convenio de $ 6.667, el impacto de esos suplementos representa una suba de 2,9%, con lo que el incremento salarial para los mercantiles totaliza un 29,9%, muy similar al 29,6% sellado previamente por la UOM y la Uocra. El nuevo básico mercantil trepará a $ 8.451.

Cavalieri se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado, que beneficiará a 1,4 millón de empleados de comercio, y adelantó que si la inflación se acelera en los próximos meses habrá una renegociación del aumento salarial impulsada “por la propia realidad”. “”Ojalá que el Gobierno acierte en la baja de la inflación para mantener el poder adquisitivo de los salarios””, indicó el dirigente en diálogo con El Cronista.

Por su parte, ayer también se cerraron las negociaciones en el sector bancario. El acuerdo firmado estableció un aumento del 29% en un solo tramo y que se aplica sobre todos los componentes del salario, según indicaron a este diario voceros de la actividad. Las fuentes anticiparon que la firma del acuerdo bancario se oficializará hoy junto al incremento en Comercio durante un acto en la Casa Rosada.

Fuente: texto y foto publicados por Cronista Comercial (08/04/2014)