201404.08
Apagado
0

Hoy en vivo: Congreso Nacional sobre el Digesto Jurídico

Durante el encuentro se debatirá sobre el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso. En el cierre expondrán el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el senador Aníbal Fernández, miembro de la Comisión Bicameral del Digesto Jurídico. Seguí la transmisión en vivo.

InfojusEl Congreso Nacional sobre el Digesto Jurídico Argentino, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se llevará a cabo mañana a partir de las 10 en el Salón Gaudí del Hotel NH City & Tower, en Bolívar 120 de la Ciudad de Buenos Aires. El cierre del encuentro estará a cargo del ministro Julio Alak, del secretario de Justicia, Julián Álvarez, y del senador nacional Aníbal Fernández, integrante de la Comisión Bicameral del Digesto Jurídico. La transmición se podrá seguir en vivo a través de Infojus Noticias.

«Durante la jornada, se debatirá acerca de la importancia de la consolidación normativa que representa el Digesto Jurídico Argentino», informaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Alak estará a cargo del cierre, previsto para las 17 horas. El encuentro también contará con la participación de académicos, funcionarios y legisladores nacionales, quienes debatirán acerca de la importancia de esta iniciativa que ordena y simplifica la normativa vigente.

El Digesto Jurídico es una iniciativa que tras el estudio de las más de 32 mil normas sancionadas desde 1852, determinó que son 3.134 las normas vigentes. «De esta manera, se reduciría el universo legislativo y se facilitaría el conocimiento del Derecho por parte de la ciudadanía», explica el comunicado. En el marco del Congreso también se expondrán las distintas experiencias de las provincias en materia de digesto jurídico, mediante la participación de representantes de Río Negro, San Juan, Misiones y Neuquén.

El proyecto fue presentado al Congreso de la Nación por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2011 y cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. «Se trata de una iniciativa que tras el estudio de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1852, determinó que son 3.134 las normas vigentes, permitiendo reducir el universo legislativo y facilitando el conocimiento del Derecho por parte de la ciudadanía», informaron desde el ministerio.

Programa
09.00 hs. Acreditaciones

09.30 hs. Apertura

– Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
– Julián Álvarez, Secretario de Justicia de la Nación.
– Daniel Tomas, Diputado Nacional.

11.00 hs. Panel 1: “ACERCA DEL DIGESTO JURÍDICO ARGENTINO”

– Arístides Corti, Profesor consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
– Ana Valle, Magister en Ciencia de la Legislación (Universidad del Salvador-Universidad de Pisa).
– María Isabel Giménez Díaz, Subdirectora de Estudios e Investigaciones de la Dirección de Información Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
– Mabel Cristina Pilomeno, Jefa del Departamento de Estudios Internacionales y Defensa de la Dirección de Información Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

12.30 hs. Receso.

14.00 hs. Panel 2: «EXPERIENCIAS DE LAS PROVINCIAS».

– Alejandro Agra, a cargo del Departamento Digesto y Gestión Legislativa de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
– Emilio Javier Baistrocchi, Director Ejecutivo del Digesto Jurídico y Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.
– Patricia Mathé, a cargo del Digesto Municipal Informatizado de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén.
– Juan Ernesto Marinoni, Prosecretario Legislativo a cargo Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones y Coordinador Jurídico del Digesto durante la etapa de elaboración.

15.30 hs. Panel 3: “EL DIGESTO: POLÍTICA DE UN DERECHO Y UN ESTADO INTELIGENTE”.

– Antonio Martino, Director del Manual de Digesto Argentino.
– Alejandra Giménez, Equipo Digesto de la Dirección Nacional de Relaciones con el Poder Legislativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
– Daniel Ricardo Altmark, Director de la Carrera de Posgrado de Derecho Informático y de la Unidad de Proyectos de Ordenamiento legislativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

17:00 hs. Cierre

– Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
– Julián Álvarez, Secretario de Justicia de la Nación.
– Aníbal Fernández, Senador Nacional.

Fuente: texto e imagen publicados por Infojus Noticias (08/04/2014)