201404.08
Apagado
0

Lanzó Kicillof la 2ª temporada de Precios Cuidados

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa la segunda etapa del programa Precios Cuidados que incluyó autorizaciones de subas de precios del 3,22% en promedio para el 60% de los productos. En tanto, las bajas fueron en promedio del 2% y abarcaron el 40% de los productos. La canasta que ofrecerán las grandes cadenas ahora pasará a tener 302 productos. Para explicar estos aumentos (que, por otro lado, siempre fueron parte del acuerdo), Kicillof aclaró que el programa de Precios Cuidados «no es un congelamiento, sino un conjunto de acuerdos con diferentes empresas».

AmbitoDe hecho, y de acuerdo con lo autorizado por la Secretaría de Comercio, hubo subas que alcanzaron el 4,63%, como en el caso de los lácteos, o del 4,23% en perfumería. En términos de bajas de precios, se destacan los panificados, con rebajas del 19,5%, y carnes y procesados, con el 17,8%. El titular del Palacio de Hacienda enfatizó que estos acuerdos «no son una imposición», al tiempo que aclaró que estos precios «no son de oferta, sino representativos para que los productores y comercializadores no pierdan rentabilidad».

El equipo económico se mostró satisfecho con la marcha de este programa y por eso logró vencer la negativa de la presidente Cristina de Kirchner a autorizar algunos aumentos, requisito para que el plan pueda continuarse y ampliarse. A la jefa de Estado le demostraron que Precios Cuidados cuenta con un 90% de cumplimiento tanto en precios, señalización y abastecimiento. Alfredo Coto, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijo que «el acuerdo funcionó perfectamente», al tiempo que reconoció que «si la gente no encuentra los productos de Precios Cuidados se enoja». En general, tanto los fabricantes como los grandes comercializadores, quienes asistieron a la presentación destacaron que «la revisión previó márgenes razonables de rentabilidad», aunque admiten que en algunos productos ese margen es muy acotado. De hecho, se sumaron primeras marcas tanto en alimentos como en productos de limpieza y perfumería. Al menos en las grandes cadenas se podrán encontrar siete variedades más de yogures, seis de yerba mate, ocho marcas de quesos tipo fresco, cuatro de quesos untables, cuatro de pañales descartables, entre otros. Se ampliaron los productos a 302, compuestos de 130 rubros diferentes. Con la intención de no demorar el anuncio aún restan incorporar proveedores y productos como lo admitió el secretario Costa, tanto en las cadenas mayoristas, regionales como en supermercados

Fuente: texto y gráfico publicados por Ambito Financiero (08/04/2014)