201404.10
0
0

ACORDADA (CSJN) 1/2014 | Poder Judicial. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Oficina de Justicia Ambiental. Creación


ACORDADA 1/2014 | Poder Judicial. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Oficina de Justicia Ambiental. Creación

JURISDICCIÓN: Nacional
ORGANISMO: Corte Suprema de Justicia de la Nación
FECHA: 11/02/2014

En Buenos Aires, a los 11 días del mes de febrero del año dos mil catorce, reunidos en la Sala de Acuerdos del Tribunal, los señores Ministros que suscriben la presente,

Consideraron:
I. Que, en los últimos años, esta Corte ha trabajado en su función jurisdiccional, y como cabeza de uno de los poderes del Estado, con las cuestiones vinculadas con la justicia ambiental, tanto en su vínculo con la comunidad como en su funcionamiento interno.
II. Que nuestro país ha sido sede de la Segunda Reunión Preparatoria del Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sustentabilidad Ambiental, integrada por presidentes de Cortes Supremas, magistrados, procuradores generales, fiscales, auditores generales y representantes del más alto rango en cada uno de sus países, en la que se elaboró un documento de trabajo que se trasladó a la reunión mundial celebrada en Rio de Janeiro en junio del 2012.
III. Que, en ocasión de celebrarse la mencionada reunión, los Tribunales participantes concluyeron que “la importancia del Poder Judicial en las cuestiones ambientales ha seguido aumentando y ha dado como resultado un amplio corpus de decisiones, así como la creación de una cantidad considerable de cortes especializadas y tribunales ambientales, además de ejercer una influencia duradera en la mejora de la justicia social, la gobernanza ambiental y el impulso al derecho ambiental, especialmente en los países en desarrollo”.
Que, también se afirmó que “es vital contar con una judicatura y unas instancias judiciales independientes para la puesta en marcha, el desarrollo y la aplicación del derecho ambiental, y los miembros del Poder Judicial, junto con quienes contribuyen a la función judicial en los planos nacional, regional y mundial, son asociados cruciales para promover el cumplimiento, poner en marcha y aplicar el derecho ambiental nacional e internacional”.
IV. Que en ese sentido, este Tribunal, mediante las acordada 35/2011 y 16/2013 estableció la Norma y el Sistema de Gestión Ambiental para la Corte Suprema de Justicia de la Nación y creó la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad, con la finalidad de orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes, proyectos y acciones destinados a la protección del ambiente y a contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
V. Que entre los objetivos de la Norma figura el de definir la política ambiental de la organización, procurando la mejora continua del sistema de prevención de la contaminación, el cumplimiento de los requisitos legales, la concreción de convenios, la documentación e implementación del sistema de gestión ambiental y la comunicación de todas las medidas que se realicen en este proceso además de la procura y dotación de los recursos humanos y materiales esenciales para establecer y mantener los mencionados objetivos.
VI. Que, en función de los antecedentes expuestos y atendiendo a la fundamental importancia que el tema reviste, el Tribunal estima necesaria la creación de una oficina que pueda llevar adelante esta gestión, así como coordinar las diversas tareas que ya se están realizando en relación con temas vinculados a la justicia ambiental.
VII. Que esta Oficina estará conformada por funcionarios del Tribunal, quienes a su vez, serán los encargados de representar a la Corte Suprema en el Comité Ejecutivo de la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad, creada por acordada 16/2013.

Por ello,
ACORDARON:
1) Crear, bajo la Superintendencia directa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Oficina de Justicia Ambiental, la que tendrá las siguientes misiones y funciones:
a) Mejorar de modo continuo la gestión de los recursos, fomentando proyectos y prácticas acordes con la protección del ambiente.
b) Implementar y realizar el seguimiento de las acciones derivadas de la Norma Ambiental y de las acciones previstas en la creación de la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad, aprobadas por Acordadas 35/2011 y 16/2013, respectivamente.
c) Establecer vinculación con oficinas de similar carácter a nivel nacional e internacional.
d) Coordinar y gestionar programas de capacitación con los restantes poderes del Estado y con los organismos internacionales vinculados con la justicia ambiental.
e) Impulsar, coordinar y fortalecer la difusión de las decisiones e iniciativas vinculadas con la Justicia Ambiental a nivel nacional e internacional.
f) Recabar información para plasmar todos los datos que pueden resultar trascendentes a favor de la construcción y difusión de la justicia ambiental.
g) Identificar las necesidades y oportunidades en materia ambiental mediante el relevamiento de datos e investigaciones de su estructura y decisiones jurisdiccionales.
2) La Oficina se integrará, principalmente, en las siguientes áreas:
-Capacitación: Tendrá como función la difusión, diseño y coordinación de políticas y planes de capacitación e intercambio orientados al fortalecimiento de los conceptos ambientales estructurales tanto en el ámbito nacional como internacional, así como al intercambio interjurisdiccional.
-Recolección de datos: Orientada al armado y presentación de la situación de la justicia ambiental en todo el país. Esta tarea permitirá identificar diferentes problemáticas regionales, métodos de solución de conflictos, grado de conocimiento de la temática del público en general y consolidación de las políticas de estado del Poder Judicial relativas a la transparencia.
-Investigación: Fruto de la capacitación y el intercambio, el área de Investigación podrá identificar las necesidades locales, regionales e internacionales vinculadas con la temática.
3) Los funcionarios que integren la Oficina, serán los encargados de representar a la Corte Suprema en el Comité Ejecutivo de la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad creada por acordada 16/2013.
De forma.