201404.14
Apagado
0

Zaffaroni no cree que haya un nuevo Código Penal antes de tres años

Aclaró que el trabajo que desarrolló la comisión que él integraba para elaborar el anteproyecto no necesariamente es perfecto, y pidió paciencia y gente dispuesta a escuchar. Estimó que el análisis del tema seguirá su trámite normal y señaló que es un proceso largo. Descartó que piense en una candidatura política.

parlamentarioEl miembro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni relativizó la emergencia en seguridad propuesta por el gobernador bonaerense, señalando que se trata de una respuesta “contingente” por parte de Daniel Scioli. A su juicio, lo que hay que hacer es “repensar la policía”.

Señaló al respecto que “hay proyectos sobre policía municipal que son importantes y es importante discutir eso. No sé hasta qué punto no sé qué cosas se hacen para superar una contingencia, una coyuntura, pero hay que pensar en cosas más definitivas y estructurales. Es difícil actuar en serio cuando lo que se está haciendo es un manejo electoralista”.

Para el juez de la Corte, la cuestión de la seguridad “no se va a solucionar de ninguna manera si no se repiensa el modelo de policía, pero esto tampoco se puede pensar en una semana. El sistema penal es como una nave que hay que arreglarla, pero tiene que seguir navegando y eso va a requerir su tiempo”.

Con respecto al camino que debe afrontarse con la policía, el magistrado dijo por FM Nacional Rock no saber “si es la sindicalización o una organización de otra naturaleza, pero hay que reconocerle al policía su condición de trabajador policial y hay que tener un diálogo. Tenemos una organización que pretende ser absolutamente vertical y después esa verticalidad se rompa, es necesario tener un diálogo con representantes del personal”.

Sobre la reforma del Código Penal, Zaffaroni señaló que “la discusión va a seguir, el trámite de elaboración de un Código es largo. Hay que empezar con un documento básico y se discute en las academias, en las universidades, colegios de abogados, de magistrados”.

“Supongo por la intención que manifiesta el Ministerio de Justicia que se le dará vista a todo el mundo para que en tres meses formulen sus críticas u observaciones, y después pasara todo esto a nosotros para hacer una devolución, y después no sé qué hará el Ejecutivo y por ahí lo manda con la devolución al Congreso”.

De todos modos, con respecto a los tiempos para que se lleve adelante la reforma, dijo que “con gran optimismo, no creo que podamos tener un Código Penal antes de 3 años y eso sería que fuera todo bien. Los dos códigos han sido proceso largos. Seguirá su trámite normal, espero que no se interrumpa”.

“El trámite no tiene nada que ver con lo que se discute en televisión. Lo que dicen son mentiras, eso no quiere decir que lo que hicimos nosotros cinco sea perfecto”, aclaró. Agregó que “cuando todos dan alaridos es muy difícil dar una explicación. Esto requiere paciente y que la gente esté dispuesta a escuchar, a concebir términos que son puramente técnicos. Cualquier ley penal se puede desacreditar con alaridos, pero explicar la racionalidad requiere tiempo y la televisión no es el medio para eso”.

Consultado por los linchamientos, consideró que “son temas que se ponen en agenda y después desaparecen, lamentablemente en este caso queda un muerto”.

“Los linchamientos no son originarios nuestros. En América Latina han existido, Brasil tiene y ahí sí se puede hablar de ausencia del Estado porque son favelas donde la policía no entra o si lo hace es para favorecer a una banda”, consideró.

Para Zaffaroni, “es una situación totalmente distinta a la nuestra. También hubo linchamientos en Bolivia y también fueron fogoneados para decir que era justicia indígena y para desacreditar a la Justicia que está en la Constitución”.

“Son recursos de tipo mediático que no tiene nada que ver con el fenómeno Brasil”, estimó.

En relación a una posible candidatura para cuando deje de integrar el Tribunal Supremo, Zaffaroni dijo que “no voy a ser ni candidato ni voy a ejercer algún cargo ejecutivo; si tuviera 20 años menos lo pensaría. Es insólito eso de que voy a ser candidato a jefe de Gobierno, es falso. En estos años me han hecho candidato a todo, lo único que falta que sea candidato a obispo”.

Y a propósito de eso, dijo sobre el papa Francisco que “el papa se ha convertido en una suerte de líder mundial, estaba faltando una voz en el mundo por los más carenciados, los más débiles. Lo que está haciendo por el significado de Europa es fundamental, hoy está rechazando con un grado de humanidad a las víctimas del dominio que han practicado durante siglos. La voz de Francisco por los más humildes, los que se escapa del hambre de la guerra”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (13/04/2014)