201404.16
Apagado
0

La Justicia mantuvo el subte a $4,50 y creó un abono de 20 viajes

La jueza Elena Liberatori convalidó el precio de $4,50 para el boleto de subte, pero creó un nuevo abono de 20 viajes a $4,25. Además, eliminó la fecha de vencimiento a los tickets mensuales, por lo que el servicio descenderá a $3,68 si se abonan 50 viajes. Tanto el gobierno porteño como el autor del amparo, el legislador Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores), anunciaron que apelarán.

subteSegún testigos de la reunión en el juzgado porteño, ayer los abogados de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) se retiraron “aliviados” porque la magistrada mantuvo el esquema de precios con la tarjeta SUBE que rige desde marzo para la mayoría de los pasajeros. Ni bien salió la resolución, realzaron en un comunicado que “la tarifa base del servicio subte continúa siendo de $4.50”.
En tanto, la jueza dispuso que los abonos mensuales “no tendrán fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida”. Así, la tarifa quedó en $3,68 para 50 viajes; $3,94 para 40 viajes; $4,20 para 30 viajes y $4,25 para 20 viajes. Todos por debajo de los $ 4,50 que se abonan hoy con tarjeta SUBE.
La jueza justificó estos cambios al apuntar contra la “asimetría entre usuarios” que generó el cuadro tarifario de la Ciudad que ofrecía descuentos sólo a los que más viajan. Según la magistrada, el pasajero esporádico “no sólo no goza de ningún beneficio económico ni de alternativa para ello dentro del sistema sino que, por el contrario, aparece ‘penalizado’ teniendo que soportar –al no tener alternativa alguna con relación al pago– la tarifa plena de los $ 4,50 y por ende el mayor impacto del aumento”.
En cuanto a los usuarios de la tarjeta SUBE, la jueza mantuvo la escala de precios que baja de $4,50 a $2,70 a partir del viaje 21. Pero Liberatori ordenó corregir el cuadro tarifario para que el boleto más económico sea accesible durante todo el año. Hasta ayer, ese beneficio sólo se podía alcanzar a lo largo de tres meses.
El legislador Bodart, autor del amparo que buscó frenar el aumento del 14 de marzo, quedó disconforme. “No hay rebajas para quienes utilizan SUBE o Monedero, que es el 90% de los pasajeros”, apuntó tras anunciar que hoy apelará la medida.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (16/04/2014)