201404.21
Apagado
0

Deinterés. Accedé al texto completo del proyecto de ley de promoción del empleo registrado y prevención del fraude laboral enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación

PROMOCIÓN DEL EMPLEO REGISTRADO Y PREVENCIÓN DE FRAUDE LABORAL. PROYECTO DE LEY

El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley tendiente a promover el trabajo registrado y a profundizar la lucha contra el fraude laboral.
Entre los puntos relevantes, mencionamos:
• La creación de un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL). El mencionado Registro tendrá por objeto la publicación de las sanciones firmes impuestas por el MTESS, AFIP, RENATEA, SRT, por las autoridades provinciales y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incluirá a las empresas que no cumplan con las leyes sobre prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente (L. 26390), penalización del trabajo infantil (L. 26847) y sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (L. 26364).
• Se introducen dos regímenes especiales que atienden a distintas necesidades de los sectores de la producción:
1. Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores. Los empleadores comprendidos en el mismo -personas físicas, sociedades de hecho y sociedades de responsabilidad limitada con una dotación de hasta 5 trabajadores, siempre que no superen un determinado nivel de facturación anual- se beneficiarán de una reducción permanente de las contribuciones patronales concernientes a todos sus dependientes que hayan sido o sean contratados por tiempo indeterminado, así como de la fijación de un monto máximo en las cuotas correspondientes al régimen de riesgos del trabajo.
2. Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado. Con este régimen, los empleadores que produzcan incrementos netos en sus nóminas de personal a través de la contratación por tiempo indeterminado gozarán, por el plazo de los primeros 24 meses, de una reducción de las contribuciones patronales correspondientes a las nuevas incorporaciones. Una modificación principal respecto del esquema de incentivos precedente es que las reducciones previstas en el régimen especial serán diferenciadas de acuerdo al tamaño de los empleadores, otorgándoles los mayores beneficios a las micro y pequeñas empresas que aumenten su dotación de personal.
• Se fortalece la aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Social en materia de Seguridad Social. En particular, se propone que los empleadores encuadrados en el régimen de sustitución de aportes emergentes de convenios suscriptos en el marco de la ley 26377 se beneficien de una exención parcial de las contribuciones patronales correspondientes a los 2 primeros ciclos de vigencia de los mismos mediante la integración de ese beneficio al cálculo de las tarifas sustitutivas.
• Por último, el proyecto de ley contempla la creación de una Unidad Especial de Investigación del Fraude Laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para acceder al texto completo del proyecto, haga click aquí