201404.21
Apagado
0

El Gobierno reactiva el Código Penal, que podría sufrir modificaciones

La Casa Rosada retoma el plan original de debates públicos en universidades y ONGs antes de enviar el texto al Congreso. En el proceso, podrían aparecer cambios

CronistaTras dos meses de parálisis oficial en el debate sobre el anteproyecto del Código Penal, el Gobierno parece haber salido del shock que le provocó la virulenta campaña pública de Sergio Massa en contra de la iniciativa y reactivará esta semana la discusión del texto. Será con presentaciones en las universidades públicas de todo el país, además de otros ámbitos, adonde la comisión redactora debatirá, fundamentará y analizará la iniciativa. Esta etapa, que durará tres meses, culminará con la devolución del texto a la Casa Rosada y sugerencias de modificaciones o ampliaciones, antes de su envío al Congreso.
Con el debate público del anteproyecto llegará además la publicación oficial del texto, paso que hasta este momento el Gobierno evitó. Está previsto que en el transcurso de esta semana el Ministerio de Justicia divulgue una edición en Internet y otra en papel con los cerca de 300 artículos que propusieron el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, los ex diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (Partido Socialista), el legislador Federico Pinedo (PRO) y el ex magistrado León Arslanian.
El anuncio de esta etapa de la discusión, que tendrá lugar esta tarde en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, significa que el Gobierno retomará el plan original antes de enviar el proyecto al Congreso. “Ya se había pensado anteriormente, no se les ocurrió ahora. Demoraron en ponerlo en marcha. Los tomó por sorpresa toda la movida y la especulación política, y no supieron cómo reaccionar”, explicó una fuente al tanto de la discusión consultada por El Cronista.
La apertura de esta etapa del debate volvió a agitar las opiniones a favor y en contra del anteproyecto. “Quieren esconder en las universidades lo que no le pueden mostrar a la gente”, acusó ayer el intendente de San Miguel, el massista Joaquín de la Torre; que consideró que “los académicos ya hablaron”. Además, reafirmó la intención del Frente Renovador de someter el tema a una consulta popular. “No nos conformamos con el debate académico”, sostuvo. Para forzar esa iniciativa, Massa anunció hace 50 días que buscará cinco millones de firmas contra el anteproyecto. Hasta anoche había juntado 76.000.
Ante estas opiniones, Barbagelata pidió un debate “serio” y “no un tironeo de consignas falsas” porque, evaluó, “sería muy triste que quede en un cajón” la iniciativa.
La ex diputada será parte del inicio del debate en la UBA, que continuará con presentaciones de parte de la comisión redactora en la Federación Argentina de Colegios de Abogados y el Colegio Nacional Buenos Aires. En este último, la discusión durará varios días y se enmarcará en el seminario Reforma del Código Penal de la Nación, avances y perspectivas, que terminará el 26 de mayo con la exposición de la titular de la Cámara de Casación Penal y del colectivo Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori.
En el Congreso, mientras tanto, algunos diputados oficialistas debaten informalmente de qué forma analizarán el tema cuando llegue a sus manos. Varios estiman que será a través de una comisión bicameral, siguiendo el camino que marcó la discusión del Código Civil.

Fuente: texto y foto publicados por Cronista Comercial (21/04/2014)