201404.22
0
0

Zaffaroni: "El Código Penal debe ser obra de todos"

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, aseguró hoy que “el Código Penal debe ser obra de todos”, al participar, junto al ministro de Justicia Julio Alak y el secretario de esa cartera Julián Alvarez, de la apertura del período de revisión del anteproyecto de reforma.

AmbitoLa apertura del período de revisión del anteproyecto del Código Penal se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde expusieron los cinco miembros de la comisión redactora: Federico Pinedo, León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, María Elena Barbagelata y el juez Zaffaroni.

Durante su exposición, Zaffaroni afirmó que la reforma de un código “no es un camino sencillo” y lo definió como “un apéndice de la Constitución Nacional”.

“Siento una enorme tranquilidad de que esto sea expuesto en todo el país”, agregó el ministro de la Corte, quien expresó que “el Código Penal debe ser obra de todos” y lo catalogó como “un producto cultural”.

El ministro de la Corte advirtió que “otra cosa es creer que esto pueda salir de las esquinas” o se pueda discutir “en los medios de comunicación”.

Además, Zaffaroni puso en valor el desempeño de todos los miembros de la comisión, y destacó que “la política bien entendida le puede hacer muy bien a la patria”.

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, resaltó “la labor de los juristas y la pluralidad de la comisión” que elaboró el anteproyecto de Código Penal.

A su turno, el jurista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra señaló que el anteproyecto es “para iniciar la discusión, no para terminarla”.

Además, sostuvo que en el debate se requieren argumentos que “no sean consignas o frases demagógicas” para lograr “enriquecer la propuesta”.

Por otro lado, el diputado del PRO Federico Pinedo subrayó que “se requiere un consenso enorme” para reformar el código, al tiempo que marcó las disidencias en algunos puntos del anteproyecto y las calificó como “relevantes”.

Por otra parte, el ex integrante del Poder Judicial León Arslanian, sostuvo que la cantidad de reformas realizadas al código “no sirvieron para bajar los índices del delito”, al tiempo que criticó las consecuencias de las llamadas leyes Blumberg.

Arslanian también criticó la mirada de aquellos que “ven la solución mágica en las cárceles”.

Por otra parte, la dirigenta socialista y ex diputada nacional MaríElena Barbagelata se refirió a la pluralidad de la comisión y destacó “la importancia de la discusión del anteproyecto”.

En el acto estuvo también presente el coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, Roberto Carlés.

También participaron del anuncio los rectores universitarios y decanos de facultades de Derecho del país.

De esta forma, las universidades públicas y privadas de todo el país, a través de sus facultades de Derecho, en un lapso significativo -probablemente 90 días- estudiarán en detalle el texto y podrán realizar críticas, observaciones y propuestas al anteproyecto elaborado.

Fuente: texto y foto publicados por Ambito Financiero (21/04/2014)