201404.25
Apagado
0

Ricardo Lorenzetti: “Es falso prometer un futuro a los jóvenes si no nos ocupamos de la cuestión ambiental”

Lo aseguró el presidente de la Corte en el acto de presentación de la Oficina de Justicia Ambiental del Máximo Tribunal. Los ministros Lorenzetti, Highton y Maqueda firmaron una “Declaración por un ambiente sustentable”. Los detalles

cijEl presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, junto a la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y el ministro Juan Carlos Maqueda encabezaron este jueves la presentación de la Oficina de Justicia Ambiental del Máximo Tribunal. CIJ TV transmitió en vivo.

Durante el acto, Lorenzetti aseguró que «para los gobiernos, el ambiente es una cuestión ajena, que no merece una importancia relevante como para estar en la agenda».

En ese sentido, agregó: “Solemos pensar que la cuestión ambiental es algo que le compete a los artistas utópicos, de los científicos, o de los juristas extremos, pero no a los gobernantes. La cuestión ambiental nos afecta a todos y de modo directo”.

Asimismo, remarcó que “los gobiernos que deberían tener estados activos en este campo practican el dejar hacer y dejar pasar. Se ocupan de las próximas elecciones y no de las próximas generaciones. Es falso prometer un futuro a los jóvenes si no nos ocupamos de la cuestión ambiental”.

En tanto, el presidente de la Corte dijo que “los efectos ambientales más graves los pagan los más humildes. No hay contradicción entre la lucha por la igualdad y la lucha por el ambiente. Debemos solucionar los dos problemas al mismo tiempo”.

Y afirmó: “Avanzamos en la medicina, pero hay nuevas enfermedades, cuyas lógicas desconocemos, muchas de ellas producidas por la contaminación. Cuidamos a los niños, pero, por ejemplo, tenemos aquí a chicos que se han contaminado por vivir al lado del Riachuelo”.

Luego de la intervención de Lorenzetti, los ministros del Máximo Tribunal firmaron la «Declaración por un ambiente sustentable» (ver documento adjunto).

La Oficina

Cabe recordar que la oficina fue creada por la Corte mediante la Acordada 1/14, firmada el pasado 11 de febrero. Su función no es jurisdiccional, es decir que no recibirá denuncias ni hará juicios, sino que desarrollará una política de estado para promover la concientización de la crisis ambiental y sus soluciones.

Así, la oficina tendrá varias funciones en distintos ámbitos:

En el plano internacional, trabajará en conexión con organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de Estados Americanos para capacitar a poderes judiciales de la región en la materia ambiental.

En materia de investigación, buscará identificar diferentes problemáticas regionales, métodos de solución de conflictos, grado de conocimiento de la temática del público en general y consolidación de las políticas de estado del Poder Judicial relativas a la transparencia.

También, la oficina trabajará en la capacitación de magistrados, funcionarios y empleados, a través de la coordinación de actividades con la Junta Federal de Cortes, la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, la Federación Argentina de la Magistratura, la Asociación de Mujeres Juezas y las Universidades, con las que se dictarán cursos sobre casos de la Corte y de distintos tribunales del país.

En cuanto a la organización de los poderes judiciales, promoverá la implementación de modalidades de trabajo ambientalmente sustentables que ya se aplican en la Corte. Por otro lado, convocará a otras instituciones como el Hospital Garrahan, con el que se firmará un convenio para la recolección y disposición de papel, tapas de plástico y llaves, en cumplimiento de las normas de gestión ambiental previstas por la Corte.

Como cabeza de un poder constitucional, la Corte Suprema define políticas de Estado de carácter institucional. De ese modo ha creado las oficinas de violencia doméstica, de la mujer y otras que han logrando avances importantes en el corto, mediano y largo plazo.

La cuestión ambiental comenzó con decisiones judiciales de la Corte Suprema que han tenido trascendencia nacional e internacional. Por ese motivo, su presidente fue invitado a participar y presidir el Comité de Expertos del grupo Judicial de Rio más veinte, junto con el presidente de la Corte de Malasia, que funciona actualmente en Nairobi. En el área regional, la Corte Argentina promovió la creación de la comisión ambiental de la Cumbre Iberoamericana de Cortes Supremas, la que fue creada en la reciente reunión de Chile. Por esta razón, se decidió avanzar institucionalmente en el ámbito Nacional, creándose la Oficina de Justicia Ambiental.

Fuente: texto y foto publicados por Centro de Información Jurídica (24/04/2014)