201404.28
0
0

El Colegio de Abogados va a las urnas para renovar autoridades

El oficialismo postula a Roberto López y aspira a un nuevo mandato; compiten otras dos listas, ninguna de ellas kirchnerista

colegiopublicoabogadosSin presencia de listas kirchneristas, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) realizará mañana elecciones para renovar sus autoridades.

Gente de Derecho aspira a conseguir un nuevo mandato. Llevó a la presidencia a Jorge Rizzo y ahora postula a Roberto López, de trayectoria socialista. Concentra además entre sus postulantes adherentes a Pro, al radicalismo, a UNEN, al massismo y al kirchnerismo.

Competirá con Cambio Pluralista, que impulsa para la presidencia a Raúl Aguirre Saravia, del Colegio de Abogados de la ciudad. Él lidera una alianza entre las agrupaciones Será Justicia, Abogados Pluralistas y Abogados de Pie, apoyada por parte del radicalismo. Aguirre Saravia va acompañado por el constitucionalista Daniel Sabsay, primer candidato para la Asamblea de Delegados. Cambio Pluralista propone poner fin a la “hegemonía” del oficialismo -lleva ocho años en el poder- y hacer que el Colegio tenga una conducción “menos personalista” y con un mayor compromiso con la defensa de las instituciones. Una de sus banderas es la defensa del fiscal suspendido José María Campagnoli. La lista incluye a su hermano, Carlos Campagnoli, como candidato suplente para la Asamblea.

La tercera lista es Bloque Constitucional, que propone a Daniel Rybnik y lleva como candidatos, entre otros, a Carlos Maslatón y a Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, y autora del libro Los otros muertos, sobre las víctimas del terrorismo de izquierda en los 70.

Este año, La Cámpora desistió de presentar candidatos. En las últimas elecciones, de 2012, llevó como postulante a la presidencia al experto en legislación de medios Damián Loreti, uno de los redactores de la nueva ley de servicios audiovisuales. Sacó 12% de los votos. En esas elecciones Rizzo obtuvo 45% y el fallecido Atilio Alterini, 39%, apoyado por la UCR.

Rizzo sumó a sectores de Pro y de UNEN. Hay en su lista candidatos del massismo e incluso algunos abogados que simpatizan con el kirchnerismo. Cayó así la posibilidad de que los camporistas apoyaran la candidatura de Mario Kestelboim, ex defensor general de la ciudad.

Gente de Derecho propone seguir ampliando los servicios para los abogados. Incorporó la posibilidad de tramitar en el Colegio el DNI, el pasaporte, el registro de conducir y ahora anuncia como principal promesa de campaña que los abogados tendrán un acceso directo al edificio del Colegio, situado en Corrientes y Uruguay, desde el túnel del subte B.

Acompaña a López Daniel Lipovetzky, legislador de Pro, y entre los principales candidatos están también Tomás Hutchinson para el Tribunal de Disciplina y Rizzo para la Asamblea de Delegados. Además integran la lista Juan Sebastián De Stéfano, Jorge Enríquez y Daniel Fábregas, consejeros de la Magistratura porteña; Marcelo Parrilli, ex legislador de la ciudad; el embajador Miguel Ángel Espeche Gil, cercano a Elisa Carrió; Diego Molea, referente massista, y Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors.

Cambio Pluralista lleva al frente de su lista a Aguirre Saravia, a Sabsay y a Eduardo Molina Quiroga, para el Tribunal de Disciplina. Los acompañan Guillermo Lipera, de Será Justicia; Máximo Fonrouge, presidente del Colegio Ciudad; Guillermo Borda, Pablo Lanusse y Alberto Spota, entre otros. Enarbolan la necesidad de “transparentar” las contrataciones del Colegio, quieren pelear para que Norberto Oyarbide deje de ser juez y son críticos de la gestión de la procuradora Alejandra Gils Carbó, cuya designación impugnaron. Aguirre Saravia cuestionó a Rizzo. líder de la lista oficial.

La lista de Rybnik está en contra de la colegiación. Propone la libre unión de los abogados, sin que la colegiación sea requisito para trabajar; que se haga efectiva la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, y que sea la Legislatura local la que legisle sobre el ejercicio de la abogacía. Las elecciones serán de 8 a 18, en Corrientes 1441, sede del Colegio.

Urribarri: un aumento récord

PARANÁ.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos vieron incrementar sus sueldos un 600 por ciento en los últimos tres años. Hoy, el sueldo más bajo de un vocal del máximo organismo judicial llega a los 100.000 pesos.

En 2011, un juez de la Corte entrerriana cobraba 16.000 pesos, y hoy esos haberes superan los $ 100.000. Fue necesaria una ley impulsada por el gobernador Sergio Urribarri, mediante la cual se equipararon los salarios con los del Poder Judicial de la Nación

Fuente: texto publicado por La Nación (28/04/2014)