201404.28
Apagado
0

Instan al Gobierno a regularizar la situación del personal transitorio

Margarita Stolbizer presentó un proyecto creando un régimen para regular la situación del personal transitorio en la administración pública. Lo hizo reiterando las denuncias sobre la discrecionalidad en la contratación de personal y las persecuciones por razones políticas dentro del Estado nacional, razón que también la llevo a presentar días atrás un proyecto sobre violencia y acoso laboral en el empleo público.

parlamentarioLa presidenta del bloque GEN, Margarita Stolbizer, presentó un proyecto que establece un régimen para el personal designado transitoriamente en la planta permanente de la Administración Pública Nacional.

“Se promueve que el personal incorporado a este régimen sea equiparado en los niveles y grados de la planta permanente y perciba la remuneración de conformidad con la correspondiente al nivel y grado respectivo”, fundamentó Stolbizer.

En materia de capacitación, licencias y justificaciones, indemnización por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, agremiación, asistencia sanitaria y social y jubilación, serán de aplicación al personal de Planta Transitoria, las previsiones que la ley 25.164 determina para el de Planta Permanente.

“En los últimos años se advierte un incremento en designaciones transitorias en la planta permanente, sin que la normativa vigente las regule correctamente, por lo que el presente proyecto se orienta a subsanar la laguna legal que existe al respecto”, agregó Stolbizer.

La diputada considera una práctica ilegítima en los últimos años que distintos agentes acepten perder derechos laborales consagrados (antigüedad, vacaciones asignación por título entre otros), ya sea porque se regían por la Ley de Contrato de Trabajo N°20744 o por algún otro régimen, con la promesa de acceder a algún cargo jerárquico o bien por una cuestión de mayor ingreso, siendo designados por decreto del Poder Ejecutivo “transitoriamente” por años en lugar de ingresar a la planta permanente para que puedan gozar de la garantía de la estabilidad que los protege del despido arbitrario. “La renovación de estas designaciones transitorias cada 180 días se usa como herramienta de presión, bajo pena de no ser renovados, precarizándose así las relaciones laborales en el Estado”, advirtió Stolbizer en su proyecto.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (26/04/2014)