201405.05
Apagado
0

La Plata tendrá el primer juicio por jurados de Buenos Aires

El acusado es un hombre imputado por intentar matar a puñaladas a su vecino. El abogado confirmó que su defendido solicitó ser juzgado por esta modalidad y que ya inició los trámites necesarios. El Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata ya aceptó lo que será el debut de la Ley de Juicios por Jurado en la provincia.

InfojusEl primer caso que será resuelto en un Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires se llevará a cabo en La Plata, con un hombre imputado de intentar matar a puñaladas a su vecino. Se trata de un hombre identificado como Horacio Alberto Martínez, cuyo expediente está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 platense, quien aceptó esta nueva forma de juzgamiento, sancionada por la Legislatura bonaerense y promulgada por el gobernador Daniel Scioli el año pasado.

Rolando Sberna, abogado del acusado, confirmó a la prensa que su defendido solicitó ser juzgado bajo esa modalidad y que ya comenzó con los trámites necesarios para activar el juicio. El hecho por el que se juzgará a Martínez ocurrió en junio de 2013 en el barrio platense de Villa Elvira, donde el imputado presuntamente intentó matar a puñaladas a Jaime Ramiro Alberto Almirón.

La causa fue elevada a juicio y confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, aunque aún resta que la Justicia defina la fecha en que comenzará el proceso.

Esta semana la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó modificaciones a la ley de Juicio por Jurados, que servirá para cambiar el método de elección de los ciudadanos que integrarán esos cuerpos. A partir de ahora, será el Ministerio de Justicia bonaerense el encargado de realizar el sorteo de los precandidatos a integrar el jurado a razón de una persona cada mil electores discriminados por departamento judicial.

Mediante la Lotería provincial, los precandidatos podrán ser convocados a integrar un jurado de 12 personas que, asistidos por un juez, deberán dictaminar sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado por delitos cuyas penas sean superiores a los 15 años de prisión.

El 26 de septiembre del año pasado el gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó el decreto que promulgó la Ley de Juicio por Jurado en la provincia. En ese momento, el gobernador lo caracterizó como «un hecho histórico en materia de Justicia penal y participación ciudadana». Buenos Aires es la tercera provincia que incorpora el juicio por jurado a su Código Procesal Penal ya que -previsto en la Constitución Nacional- el sistema funciona en Córdoba desde 2005, y en Neuquén se aprobó en 2011.

Fuente: texto e ulustración publicados por Infojus Noticias (03/05/2014)