201405.06
Apagado
0

Suspenden la aplicación de la ley de medios porteña

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo suspendió la aplicación de varios artículos de la ley de medios porteña, que había sido sancionada el año último a instancias del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La jueza de primera instancia Liliana Heiland había rechazado el planteo que había hecho la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), que preside Martín Sabbatella. Pero la Sala V del tribunal revocó esa decisión y suspendió la aplicación de numerosos artículos.

El tribunal que otorgó una medida cautelar, integrado por los camaristas Guillermo Treacy, Jorge Federico Alemany y Pablo Gallegos Fedriani, consideró que 19 de los artículos incluidos en la ley porteña impedían la aplicación de la ley de medios nacional, número 26.522, que fue sancionada por el Congreso nacional.

La ley porteña de medios, aprobada hace casi un año, se originó en un decreto de necesidad y urgencia redactado por Mauricio Macri, en medio de fuertes rumores de una inminente intervención del Gobierno al Grupo Clarín. Luego la Legislatura porteña la hizo ley. En julio, la Afsca pidió que se la declare inconstitucional y que, mientras tanto, se suspenda su aplicación, una medida a la que el tribunal federal hizo lugar.

«Se advierte que prima facie las disposiciones contenidas en la ley de la Ciudad de Buenos Aires interfieren con el ejercicio de las atribuciones conferidas a la autoridad federal por la ley Nº 26.522 en cuanto a los Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina», dice la medida cautelar.

Sergio Zurano, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la Afsca se mostró conforme con la decisión de la Cámara: «Esa ley (del Pro) pareciera que protege más los interés de algún particular radicado en la ciudad que de la totalidad de la ciudadanía. Prohíbe fiscalizar a la Afsca que no haya interferencias en la seguridad aeroportuaria». En cambio, el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand, analiza apelar ante la Corte nacional.

Fuente: texto publicado por La Nación (06/05/2014)