201405.09
Apagado
0

El Consejo abrirá nuevos concursos para cubrir 28 vacantes de jueces

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura dio un paso adelante en varios concursos destinados a cubrir cargos en los fueros Civil, de Seguridad Social y de Ejecución Penal. Y se aprobaron las listas de jurados y se desestimaron varias denuncias.

InfojusEl Plenario del Consejo de la Magistratura terminó el proceso de varios concursos y envió las ternas correspondientes al Poder Ejecutivo. El organismo abrirá nuevos concursos para cubrir 28 vacantes. También hoy se desestimaron varias denuncias contra jueces entre las que se encuentra una presentada contra el cuñado de un represor prófugo.

En una jornada que fue nuevamente muy extensa, el Consejo de la Magistratura logró avanzar con más concursos y aprobó ternas para cargos en la justicia Federal de Córdoba; para el fuero Penal Económico; de la Seguridad Social, de Ejecución Penal y para juzgados Civiles de Capital Federal.

De la reunión particiaparon el consejero Alejandro Sánchez Freytes (juez) y los consejeros Eduardo «Wado» de Pedro (legislador), Julián Álvarez (secretario de Justicia), Mario Fera (juez), Carlos Moreno (legislador), Daniel Ostropolsky (abogado), Manuel Urriza (académico), Marcelo Fuentes (legislador), Alejandro Fargosi (abogado) y Mario Cimadevilla (legislador)

Para el juzgado Federal de Córdoba, concurso 261, el Consejo aprobó una terna integrada por Rodrigo Altamira, Alipio Ricardo Del Barco y Miguel Hugo Vaca Narvaja. El voto fue de todos los consejeros, menos del presidente Sánchez Freytes (se excusó de votar) y de Oscar Aguad (fue recusado por un participante).

También se envió la terna integrada por María Rosito Peralta Urquiza, Diego Amarante y Guillermo Villella para el concurso 268 destinado a cubrir vacantes en los juzgados en lo Penal Económico 2 y 5. En lista complementaria quedaron Pablo Yadarola y Juan Manuel Nicolosi López. Los consejeros también integraron una terna en otro concurso, el 239, destinado a cubrir un cargo en el Tribunal Oral de Menores N° 3 de Capital. Allí solo restaba agregar a una candidata a la lista, Graciela Castillo.

En otros dos concursos el plenario ratificó ternas que ya habían sido votadas con otra conformación. Estas son: la terna del concurso 253 de los Juzgados Federales N° 3, 6 y 10 de la Seguridad Social y 267 de los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal n° 1, 2 y 5.

Una desestimación que molesta

Renato Baldi Cabanillas es actualmente integrante de la Cámara Federal de Salta. En 2011 fue denunciado por Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, ya que está señalado por entorpecer un allanamiento a su cuñado, el represor Alejandro Marjanov.

En 2010, un juez de Bahía Blanca ordenó el allanamiento y la detención de Marjanov, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en el área del V Cuerpo del Ejército. En aquel entonces vivía en Jujuy con su esposa, hermana de Rabbi Baldi Cabanillas. Al enterarse este del allanamiento “se comunicó con el policía que tenía que hacer el procedimiento y, tras invocar su cargo de camarista, le pidió ‘que se haga con la mayor discreción posible, preservando los bienes materiales en la vivienda de su hermana’”, relató el diario Página/12.

Hoy, en el Consejo el diputado Moreno impulsó un dictamen para abrir el juicio político en contra del magistrado. Pero el senador Cimadevilla presentó un dictamen para desestimar la denuncia. Al momento de votar, con las ausencias de Oscar Aguad, Ada Iturrez y Ricardo Recondo, los consejeros eran diez.

Apoyaron el dictamen de Moreno se colocaron, Álvarez, De Pedro, Fuentes, Moreno y Urriza. A favor del de Cimadevilla se votaron Fera, Sánchez Freytes, Fargosi y Ostropolsky. Los votos estaban cinco a cinco. Por reglamento quien define con su voto dobre es el presidente del Consejo, es decir, Sánchez Freytes. La suerte estaba echada a favor de Rabbi Cabanillas.

En el plenario de hoy había en el orden del día unas 29 denuncias contra magistrados para tratar. De ellas 26 fueros desestimadas o archivadas. Entre ellas se encuentran las que se habían presentado contra el juez de Ejecución Penal, Axel Lopez, al juez federal Daniel Rafecas y al juez federal N° 2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo.

Los concursos que se abrirán

Otro punto fundamental aprobado por el Plenario de hoy fueron las listas de jurados. Unas 21 universidades presentaron sus listas de jurados, más de 1600 profesionales. La semana que viene la comisión avanzará en la convocatoria de doce concursos destinados a cubrir casi 30 vacantes.

Para ello se realizará el sorteo de los jurados de esta lista aprobada. Los nuevos concursos que se abrirán son para cargos en juzgados de primera instancia laborales (ocho vacantes); de Instrucción (ocho vacantes); para el Tribunal Oral Federal de Mendoza (tres vacantes) y para el Juzgado Federal de Tartagal.

También se abrirá un concurso para tres vacantes en el Tribunal Oral Federal de Rosario; en la Cámara Federal también de Rosario (una vacante); en el juzgado Federal N° 3 de La Plata; en el de Venado Tuerto; el N° 2 de Rawson y en el juzgado Federal de San Rafael de Mendoza.

Fuente: texto y foto publicados por Infojus Noticias (08/05/2014)