201405.22
Apagado
0

Aprobarán normas para cumplir con la Ley de Basura Cero

La figura «Higiene Urbana» será incorporada a los códigos de Planeamiento y Edificación; y se creará una planta de recuperación de residuos. Sancionarán la ley que obliga a cuidar el agua y la energía en baños públicos. Desafectarán de uso y declararán de utilidad pública predios con destino a la Autopista Costera. Se establecerá el poder de policía de la ciudad en los cementerios. Protegerán inmuebles en Floresta.

Basura ceroSegún lo acordado por la Comisión de Labor Parlamentaria para la sesión ordinaria de este jueves a partir de las 11, a fin de dar cumplimiento a la Ley «Basura Cero» -Ley Nº 1854- la Legislatura creará e incorporará la figura «Higiene Urbana» al Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de esta figura se encuentran las prescripciones para el desarrollo de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La iniciativa de los diputados Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO), tuvo aprobación inicial, luego fue debatida en audiencia pública y despachada por las comisiones de Planeamiento Urbano y de Obras y Servicios Públicos para su sanción aprobación definitiva en la sesión de este jueves.

En tanto, a propuesta de los mismos legisladores y Alejandro Amor, se autorizaría al Poder Ejecutivo a celebrar contratos e instrumentar las obras necesarias para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológica, por un plazo de hasta 20 años.

El orden del día incluye también la sanción de un proyecto que postula la obligatoriedad de incorporar mecanismos y artefactos que tiendan a un uso racional del agua y la energía en los baños públicos. El control automático del sistema lumínico, de griferías, de lavabos y mingitorios y la incorporación de mecanismos de descarga controlada en inodoros son algunas de las disposiciones que establecerá la normativa para que se cumplan con los servicios mínimos de salubridad en los locales o edificios públicos, comerciales e industriales. Este proyecto forma parte de una tarea de cuidado de medio ambiente a través de acciones cotidianas que involucren a toda la sociedad y que conduzcan a la toma de conciencia y al cambio de conductas. La iniciativa corresponde a los diputados Karina Spalla y Helio Rebot (Pro).

Además, será considerado el despacho de mayoría que propone desafectar el uso y utilidad pública con destino Autopista Costera establecido por Ordenanza Nº 21227/66, un proyecto de autoría del diputado Cristian Ritondo (Pro) que obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre pasado, cumpliendo luego con la Audiencia Pública. La sanción establecerá que los titulares de dominio quedan obligados a la construcción de una sede universitaria en el perímetro delimitado por la Ley 2972 como Distrito Tecnológico, en un plazo de 48 meses contados desde la promulgación de la norma.

El despacho Nº 0177/14 emitido por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria postula desafectar del dominio público de la ciudad de Buenos Aires el inmueble de Carlos Pellegrini Nº 313/317/321/323. Propiciado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, el asunto tuvo aprobación inicial y fue debatido en audiencia pública. Un despacho de Minoría propone el archivo y la aprobación definitiva requiere 40 votos, según el art. 82, inc. 4 de la Constitucón local.

Por otra parte, se convirtirá en ley una iniciativa del jefe de Gobierno, que pretende establecer el poder de policía en materia mortuoria, en lo que respecta a la inhumación y cremación de cadáveres, así como en el ordenamiento de los servicios funerarios a cargo de empresas que operan en el rubro, y el control del funcionamiento de los velatorios. Además, se introducirán modificaciones al régimen jurídico actual en virtud de la constante evolución que experimenta la sociedad en general y el Estado local en particular, con la finalidad de agilizar la gestión de los trámites que deben realizar los vecinos.

También con despacho favorable de la comisión de Planeaminto Urbano serán incorporados inmuebles al distrito APH Floresta. El proyecto que tiene aprobación inicial y pasó por audiencia pública, autoría del diputado MC Alejandro Amor pretende incorporar al “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH Floresta» a los predios ubicados en: Bogotá 3900, Mercedes 288, Bacacay 3599/3725/3635/3745/3922, Av. Avellaneda 4098, San Nicolás 159/242, Bahía Blanca 116/126/132/140/160, Bogotá 3880/3862, Gral. Venancio Flores 3925/3915, Gualeguaychú 363, Mercedes 165 y Joaquín V. González 252.

La reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que acordó el temario de la sesión ordinaria de mañana, fue coordinada en el recinto del Palacio Legislativo por el vicepresidente segundo diputado Juan Carlos Dante Gullo (FpV) .

Fuente: texto publicado por Parlamentario (21/05/2014)