201405.27
Apagado
0

Impulsan una reforma integral de la Ley de Telecomunicaciones

La norma, impulsada por el senador Daniel Pérsico, amplía entre otras cosas el concepto de telecomunicación básica a la telefonía móvil y al acceso a Internet.

parlamentarioEl senador Daniel Pérsico presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que propone una reforma integral a la Ley Nacional de Telecomunicaciones. Esta iniciativa, largamente impulsada por el Sindicato de los Trabajadores de las TIC (CePETel), establece una solución de fondo, que allane el camino hacia la convergencia de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Dentro de las reformas más relevantes, el proyecto de ley establece a las telecomunicaciones como un derecho esencial de los ciudadanos, y las considera, en sus diferentes modalidades, como un servicio público.

Amplía el concepto de telecomunicación básica a la telefonía móvil y al acceso a Internet.

El proyecto plantea la neutralidad de la red y propone la optimización conjunta de las distintas redes de acceso.

Asimismo, la iniciativa del senador puntano define a la autoridad de control como un organismo constituido como persona jurídica de derecho público no estatal, con individualidad económica, financiera y administrativa, y garantiza que el sector se desarrolle con sustentabilidad social y ambiental. Impulsa además la creación de un Observatorio Nacional de las TIC que permita al Estado Nacional el acceso al conocimiento.

“Las telecomunicaciones, además de su influencia directa en la economía como creadoras de valor y sobre todo como insumos claves en todas las actividades productivas, por estar en el centro de la reconversión industrial mundial que se iniciara hace cuatro décadas, son un factor estratégico para la independencia tecnológica y el desarrollo industrial de un país. Estamos convencidos de que no hay soberanía nacional en este siglo XXI sin un desarrollo propio y con proyección estratégica, en la producción de bienes de capital de electrónica, informática y comunicaciones”, señaló Pérsico

En síntesis, su proyecto de ley tiene por objeto el establecimiento de un nuevo marco legal de las telecomunicaciones con el fin de “garantizar el derecho humano a la comunicación y hacer que las tecnologías de la información y la comunicación sean un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de la Nación, promoviendo el rol del Estado como planificador e incentivando la inversión, la competencia y la generación de empleo, que favorezcan el desarrollo sustentable del sector”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (26/05/2014)