201405.30
Apagado
0

Aprueban una batería de proyectos

En una breve sesión ordinaria presidida por el Vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo, la Legislatura porteña aprobó, con 57 votos positivos, un proyecto del Ejecutivo porteño para la doble circulación de la calle Arenales.

NCNLa iniciativa modifica la Ley 4414 que establece doble sentido de circulación asimétrico en Arenales entre República Árabe Siria y Raúl Scalabrini Ortiz. Asimismo, se mantiene doble sentido de circulación asimétrico en Santa Fe entre Jorge Luis Borges y Esmeralda. Además, la calle Arenales, desde Raúl Scalabrini Ortiz hasta Callao, tendrá sentido de circulación de Oeste a Este.

La ley, con expediente favorablemente por la comisión de Tránsito y Transporte, también establece que “Se prohíbe el estacionamiento general de vehículos junto a la acera derecha de la calle Tomás M. de Anchorena entre Charcas y la Av. Santa Fe, todos los días de 7 a 21 ”. En el mismo sentido se prohíbe el estacionamiento junto a la acera impar de la Av. Santa Fe entre la calzada circular de Plaza Italia y la calle Esmeralda, todos los días durante las veinticuatro horas. Además se prohíbe el estacionamiento junto a la acera par de la Av. Santa Fe entre las calles Jorge Luis Borges y Libertad, los días hábiles de 7 a 21.

Por otra parte, se solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos técnicos competentes, retirar o reubicar, según corresponda, las paradas de colectivos en Callao entre Arenales y Juncal.

Redondeo a favor del consumidor

Además se aprobó una declaración para que el Congreso de la Nación sancione una ley para actualizar la Ley N° 22.802 de Lealtad Comercial. El cambio propuesto promueve aumentar a favor del consumidor el importe de la diferencia del monto total a pagar cuando no se tenga el cambio exacto en el vuelto.

Actualmente, en cinco centavos con la declaración aprobada, los diputados porteños consideran que debe ascender a un peso. La norma nacional dice que la diferencia será compensada con dinero de curso legal vigente. La iniciativa fue presentada por la diputada Cristina García (CP).

SUBE en autopistas

El Cuerpo aprobó una declaración para la factibilidad de convenios necesarios con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para usar la tarjeta SUBE en peajes de las autopistas de la Ciudad, Sistema de Estacionamiento Regulado, playas de estacionamiento subterráneas concesionadas por el Gobierno de la Ciudad y todo modo de transporte donde resulte técnicamente posible y conveniente para el usuario.

La iniciativa es del diputado Juan Nosiglia (SUMA+), que subrayó que esta metodología “evita la portación de efectivo y simplifica el pago de tarifas y ahorra tiempo”.

Señalizaciones y semáforos en dos escuelas

A través de una propuesta del diputado Maximiliano Ferraro (CC – UNEN) se aprobó instalar semáforos, reductores de velocidad y señalización vertical en la calle Crisólogo Larralde al 5100 entre Pacheco y Díaz Colodrero, en cercanías de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola en el Polo Educativo Saavedra. Asimismo, el Cuerpo solicitó al Ejecutivo instalar semáforos para cruce escolar con accionamiento manual en Berón de Astrada y Av. Cafayate, en cercanías de la Escuela N°9 D.E. 21.

Día de duelo por atentado a la AMIA

Finalmente se aprobó un texto consensuado, en base a un proyecto de Ritondo, que establece “Día de Duelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” todos los 18 de julio, en homenaje al atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Según la norma, ese día la Bandera Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán izadas a media asta en edificios públicos de la Ciudad. Asimismo, se ornamentará de color negro el Obelisco en recuerdo del trágico suceso.

Fuente: texto y foto publicados por Nocticias Congreso Nacional (30/05/2014)