201406.04
Apagado
0

Diputados, cerca de la ley para crear el registro “No Llame”

El proyecto, que proviene del Senado, obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones y quedó listo para ser tratado en el recinto.

ParlamentarioLas comisiones de Comunicaciones, Legislación Penal y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable este martes sobre el proyecto para crear el “No Llame”, un registro donde el usuario podrá inscribirse para no recibir más publicidad en el teléfono celular.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, quedó a un paso de ser convertida en ley en la próxima sesión de la Cámara baja, con acuerdo de todos los bloques políticos.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el oficialista Mario Oporto, destacó “el consenso logrado entre todas las fuerzas políticas” para poder avanzar en este proyecto y lograr que “los usuarios que se anoten en un registro no reciban ningún tipo de publicad en sus celulares”.

También se manifestaron a favor las titulares de las de Defensa del Consumidor, la radical Patricia de Ferrari, y de Legislación Penal, la macrista Patricia Bullrich.

La iniciativa “protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados”.

El texto establece que podrá inscribirse en el registro toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que “manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios”.

Se dispone que la inscripción al registro debe ser gratuita, por medios sencillos y eficientes; y que, luego de ser registrado, el cliente tiene derecho a obtener una constancia de dicha inscripción.

La duración en el registro, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será de dos años, y la baja se podrá realizar en cualquier momento.

Las empresas prestadoras de servicios telefónicos y los call center que trabajen de manera tercerizada con las operadoras deberán actualizar la nómina de registrados con una periodicidad de 30 días.

Entre las excepciones se contemplan las campañas de bien público, las llamadas de emergencia pública, las campañas electorales y las llamadas que deben ser realizadas por razones contractuales, estás últimas en “horarios razonables”, según señala el proyecto.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (03/06/2014)