201406.04
Apagado
0

Sanciones comunitarias y penales para padres que no cumplan con sus obligaciones

Diputados radicales presentaron dos iniciativas de ley de paternidad responsable. Características de las mismas.

FamiliaLos diputados nacionales por la UCR Julio Cobos, Luis Petri, Oscar Aguad, Enrique Vaquié y Patricia Giménez presentaron dos proyectos de ley de Paternidad Responsable.Uno propone asegurar la obligatoriedad escolar ampliando el cumplimiento real de los deberes de padres, madres y tutores previstos en la ley 26.206. El otro establece sanciones penales para aquellos padres que no cumplan con las obligaciones vinculados con la patria potestad y coloquen a sus hijos en una situación de riesgo para si o para terceros.Julio Cobos sostuvo que “por un lado queremos asegurar el cumplimiento de la ley Educación, que establece la obligatoriedad de los chicos de acceder y permanecer en el sistema educativo. Pero la misma no establece las consecuencias que surjen ante el incumplimiemto de los padres de enviar a sus hijos a la escuela.Por otra parte cuando un chico comete un delito es necesario mirar que pasa en esa familia, porqué los chicos llegaron a esa situación y que fue lo que hicieron sus padres en cuanto a la educación y el cuidado de sus hijos. Por ello, está bien avanzar en normas de paternidad responsable que impongan sanciones a los padres que se desentienden de la vida de sus hijos, colocándolos en una situación de desamparo y muchas veces, al margen de la ley. Tenemos que proteger a estos chicos del desamparo e irresponsabilidad de los adultos”.

El diputado Luis Petri considera que es “indispensable establecer la responsabilidad paterna en caso de los menores sean puestos en peligro para sí mismos o que con su conducta dañen a otras personas. Si los padres no controlan o vigilan a sus hijos por amor, que lo hagan por el temor de la sanción”.

La diputada Patricia Giménez puso énfasis “en el riesgo que implica para el niño estar en la calle cuando debería estar en la escuela, Con estos dos proyectos de ley más el de cédula escolar aportamos un mejor rol del Estado y de los padres en la sociedad”.

El seguimiento de la trayectoria escolar se efectiviza con la adopción de la cedula escolar, que sumado a la paternidad escolar responsable, garantiza la concurrencia de los chicos a las aulas, que es uno de los objetivos primordiales de la educación junto a la calidad educativa. La Asignación Universal por hijo debe contribuir a este fin como un derecho de los niños y adolescentes a la educación.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (03/06/2014)