201406.06
Apagado
0

Presentan un proyecto para que se prohíba la presencia de menores en las manifestaciones

La diputada puntana Ivana Bianchi firmó la iniciativa que prevé «proteger en su totalidad la integridad de los niños, niñas y adolescentes» hasta los 12 años. Incluye sanciones para los padres

infobaeDurante la apertura de sesiones ordinarias, el 1 de marzo, Cristina Kirchner se tomó unos minutos para referirse a las manifestaciones y piquetes, por lo que pidió «alguna normativa de la convivencia ciudadana, porque no puede ser que diez personas te corten una calle por más razones atendibles que tengan». Tras ello, varias fueron las voces que se alzaron tanto a favor como en contra.

Ahora, la diputada nacional Ivana Bianchi, integrante del bloque Compromiso Federal, presentó un proyecto de ley que prohíbe la presencia de menores de 12 años «en protestas sociales, manifestaciones o marchas de índole partidario, sindical, social o político», según detalla en el escrito.

Bianchi asegura que su idea no es la de anular ni limitar ningún tipo de derecho de protesta, sino «proteger en su totalidad la integridad de los niños, niñas y adolescentes», para garantizar su protección tal como «son reconocidos tanto en la Constitución Nacional como en la Convención sobre los Derechos del Niño».

El proyecto de ley prevé que en el caso de encontrarse a menores de 12 años siendo parte de las manifestaciones, se deberá resguardarlos a la espera de la aparición de sus padres, tutores o representantes legales, para que los retiren de allí.

Incluso habrá multas, de las que deberá establecerse su monto, para «los organizadores de las protestas sociales, manifestaciones o marchas en las que se constatare la presencia de los mismos», en tanto los padres de los menores que sean parte de esas marchas deberán realizar tareas comunitarias, a definirse por la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Fuente: texto y foto publicados por Infobae (05/06/2014)