201406.10
Apagado
0

Se abre el debate en Diputados por la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

La Comisión de Legislación Penal pondrá en discusión 15 proyectos de la oposición para terminar con la “impunidad” sobre delitos cometidos por funcionarios públicos.

parlamentarioEn medio de la causa judicial que involucra al vicepresidente Amado Boudou, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados abrirá este martes el debate sobre un tema de particular interés para la oposición: la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

El Cuerpo que preside Patricia Bullrich (Unión Pro) pondrá en discusión 15 proyectos de distintos bloques que buscan modificar el Código Penal de modo de terminar con la “impunidad” sobre delitos cometidos por funcionarios públicos.

La reunión fue convocada para las 15 en la Sala 5 del Anexo de la Cámara baja, y, en caso de que el oficialismo se ausente, los diputados podrán debatir sobre el tema, pero no dictaminar sobre los proyectos, ya que el Frente para la Victoria cuenta con mayoría numérica.

Se trata de iniciativas que fueron presentadas entre 2013 y lo que va de 2014, que buscan declarar imprescriptibles delitos tales como fraude contra la Administración Pública, tráfico de influencias, malversación de fondos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función y enriquecimiento ilícito.

De los proyectos, cuatro pertenecen al Pro, tres a la UCR y al Frente Renovador y dos al interbloque FAP y a la Coalición Cívica-ARI.

A ellos se les suma otro del monobloquista Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco) para agravar las penas cuando el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo sea cometido por un funcionario público.

Entre las propuestas, una de Juan Pedro Tunessi (MC) promueve la creación de una Comisión Bicameral contra la Corrupción. Otro radical con mandato cumplido, Ricardo Gil Lavedra, proponía establecer reglas procesales “que permitan mayor celeridad en el proceso penal sobre hechos de corrupción graves”.

En tanto, Elisa Carrió (CC-ARI) sumó otro proyecto sobre acción gratuita de amparo ante posibles enriquecimientos injustificados de funcionarios.

Por otra parte, la comisión tiene en el temario una iniciativa del socialista Juan Carlos Zabalza para crear un “Consejo Federal de Políticas Públicas Anticorrupción”, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (09/06/2014)