201406.10
Apagado
0

Village Recoleta: la Corte ratificó la denuncia de la AFIP de “venta simulada” para no pagar Impuesto a las Ganancias

El Máximo Tribunal convalidó el criterio fiscal de impugnar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de la empresa Miracle Mile SA por entender que había declarado menores rentas al simular la venta de un inmueble.

DiálogoPara llegar a esa conclusión, la AFIP demostró que el mismo día de la operación de compraventa (25 de septiembre de 1997), mediante dos escrituras públicas -con numeración correlativa expedidas por el mismo escribano-, la sociedad Miracle Mile SA vendió el inmueble a un precio de u$s 4.700.000 a María Claudia Alonso, cónyuge del arquitecto Jorge Héctor Bernstein, presidente y socio mayoritario de la sociedad. Seguidamente, la mujer revendió la propiedad a la empresa Village Cinemas SA a un precio de u$s18.000.000.

El Alto Tribunal ratificó la aplicación del principio denominado de la realidad económica, una herramienta que tiene el Fisco para poder desenmascarar a los contribuyentes que falsean sus operaciones para pagar menos impuestos y descalificó la primera operación por ser un acto simulado, tomando como precio real de venta de la segunda operación (y el más alto) a los fines de estimar el impuesto a las ganancias.

Asimismo, los jueces le dieron la razón a la AFIP y disminuyeron los gastos deducibles de esa venta de $21.611.000 a $2.136.102 porque se probó que habían sido canceladas con anterioridad a la operación y por otra empresa también vinculada con la maniobra.

Fuente: texto y foto publicados por Diálogo Fiscal (09/06/2014)