201406.11
Apagado
0

Polémica por derechos individuales en la web: se viralizó en Facebook una falsa denuncia por abuso

Acusaban al encargado de una reserva ecológica de La Pampa de “peligroso pederasta” y 3.400 personas compartieron la publicación. La red social levantó la página y el caso llegó a la Justicia

IprofesionalEn La Pampa, un hombre vive una verdadera odisea. En una página de Facebook lo denunciaron falsamente por pederasta. Allí publicaron su foto, el logo de la Policía pampeana, y encima ofrecían recompensa de 100.000 pesos.

De acuerdo al caso relatado por el diario Clarín, a fines de abril el nombre de Héctor Jacobi y su foto (robada del Facebook de su nieto) apareció en el sitio “Grupo anti delitos sexuales, La Pampa, Argentina”. Además, hacían referencia a una falsa resolución del Ministerio de Justicia que establecía la supuesta recompensa.

La acusación se viralizó. Tuvo en poco días 3.400 compartidos y circuló fuerte por la Web. “Lo vio mi hijo. Yo no tengo Facebook”, le contó Jacobi, encargado de la Reserva Natural Parque Luro, ubicada a 30 kilómetros de Santa Rosa, al diario Clarín.

“Claro que uso Internet. Pero sólo leo los diarios locales y otros nacionales. Nada más”, relata. No tiene Facebook: “Siempre le tuve miedo, recelo. Sé que es muy bueno, te conecta con el mundo y te da información. Lo sé por mi hija y mi hijo. Pero le tenía idea”, confiesa. Y agrega: “es como un cuchillo: puede servir para lo bueno o lo malo”.

El 5 de mayo hizo una denuncia en la Fiscalía Federal. Pasaron unas semanas, la investigación no avanzaba, y la página de Facebook seguía ahí. “Además me dieron a entender que no iba a pasar nada, que la iban a devolver a la Justicia ordinaria”, recuerda Jacobi al diario Clarín. “Me puse muy mal. No entendía nada. Era un shock. A nadie le interesaba. Había sido tan fácil armar la mentira y tan difícil desarmarla”.

Además de la acusación de pederasta, Jacobi cargó en su mente el pedido de recompensa. “Uno no sabe qué loco anda suelto. Y me imaginaba que alguien me agarraba por la calle y me llevaba a la Justicia. Cuando iba a Santa Rosa a hacer trámites me daba la sensación que la gente me miraba. Es muy difícil vivir esta situación”, dijo al citado diario.

En los primeros días de mayo, mandó una carta documento a Facebook, pero pasaban los días y la publicación seguía en pie. “No podía entender que no vieran el daño que me hacían”, reflexiona.

Finalmente llegó a la Policía de La Pampa. “Una de las cosas que veía, era que el uso del logo de la Policía y la mención a una resolución, era lo que hacía creíble la falsa acusación. Y esto ya afectaba a la Policía”, cuenta.

Entonces la Policía se puso en marcha. Hizo una denuncia penal, firmada por el jefe de la Unidad Regional I, José Luis Vota.

Pero mientras hacía la denuncia, apareció un segundo sitio, también en Facebook. Pero fue dado de baja en apenas cuatro días.

La aparición del caso en un diario local, La Arena, puede haber ayudado a Jacobi. “Pero también mi nieto, en Córdoba, que mandó notificaciones a Facebook. Y le contestaron que se daba de baja”. El perfil del supuesto “Grupo anti delitos sexuales, La Pampa, Argentina”, sigue online, pero el apartado donde escrachaban a Jacobi fue dado de baja por la red social.

Jacobi cree que a los autores de la falsa publicación hay que buscarlos entre los enemigos que le dejó su actividad de encargado de la reserva natural. Controlaba a los cazadores furtivos, que llegan a Parque Luro en busca de ciervos colorados. “Es gente muy especial. Me han gritado que me la tienen jurada. Pero nunca pensé que podía ser esto”, se lamenta.

Siempre tuvo el apoyo de su esposa, de sus dos hijos y sus cuatro nietos. “Todos saben que uno se vuelve loco de la noche a la mañana”, dice. Para él la tormenta no pasó. Ahora espera que la investigación penal encuentre el autor de la falsa publicación. “Están avanzados, al menos me dijeron eso”, dice con esperanza.

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional (06/06/2014)