201406.17
Apagado
0

Senado: tres proyectos claves en agenda

Limitación de la responsabilidad del Estado, Moratoria Previsional anunciada por Cristina de Kirchner y sanciones a policías que declaren la huelga sacudirán a partir de hoy el sopor mundialista en el Senado. Ayer ingresó el proyecto de ley de moratoria previsional que en las próximas horas será girado a la comisión de Trabajo y Previsión Social, cuya titular es la oficialista pampeana María Higonet.

AmbitoEl proyecto que anunció la Presidente el 4 de junio beneficiará a unos 500.000 argentinos mayores que no lograron completar sus aportes al sistema previsional. Los interesados en ingresar a la moratoria no necesitarán de intermediarios y sólo deben acercarse a las oficinas que la ANSES tiene en todo el país y presentar la documentación que se le requerirá. El objetivo es alcanzar el 100 por ciento de cobertura jubilatoria, en tanto que los nuevos jubilados podrán cobrar su primer haber a los 40 o 50 días de haber iniciado el trámite.

Además la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores debatirá hoy un proyecto de ley para sancionar a los efectivos de fuerzas de seguridad que se plieguen a huelgas y dejen de prestar con sus obligaciones. El senador kirchnerista Aníbal Fernández es el autor de la iniciativa que será discutida desde las 15 en el Salón Arturo Illia, del Palacio Legislativo.

El proyecto presentado el año pasado modifica el Código Penal, incorporando penas para miembros de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que «a sabiendas, abandonaren injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitieren la prestación regular de su función».

Ese delito será reprimido con pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena. Si como consecuencia del abandono del servicio «se produjeren daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muerte de sus camaradas o terceros, se aplicará una pena de prisión de dos a ocho años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos».

Para completar el raid legislativo, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado también iniciará hoy el tratamiento del proyecto de ley que establece un marco regulatorio para las demandas de particulares o empresas contra el Estado Nacional, que ya cuenta con la aprobación de Diputados. La iniciativa, que determina que estos pleitos sean resueltos por el fuero Contencioso Administrativo, será debatida desde las 17 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Fuente: texto e ilustración publicados por Ambito Financiero (17/06/2014)