201407.02
Apagado
0

El Gobierno busca declarar esencial el servicio de vuelos y limitar a los gremios

Quiere garantizarse así la prestación de una guardia mínima en casos de medidas de fuerza en el sector. Además, procura pasar todo lo relacionado con el tema a la órbita civil

CronistaEl Gobierno busca declarar como servicio público esencial a la navegación aérea y garantizar así la prestación de una guardia mínima en casos de medidas de fuerza en el sector. Así lo establece el primer artículo de un proyecto presentado ante el Senado la semana última, en el que además la Casa Rosada dispone la creación de una Sociedad del Estado, integrada por los Ministerios de Interior y Transporte y de Defensa, que tendrá a su cargo los servicios asociados al transporte aéreo que hoy están bajo la órbita de las Fuerzas Armadas, como la gestión de los radares, el servicio meteorológico y el ordenamiento del espacio aéreo, entre otras cuestiones.
El proyecto, que ingresó al Senado hace diez días, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Defensa, Agustín Rossi; y de Trabajo, Carlos Tomada. El primer artículo define como “servicio público esencial a la prestación de los servicios de navegación aérea” en el país en los términos de la ley 25.877. Esa norma dispone que, ante medidas de fuerza en actividades consideradas esenciales, los trabajadores “deberán garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción”.
Si bien esa misma ley ya considera al control del tráfico aéreo como servicio esencial, con esta nueva iniciativa el Gobierno amplía esa definición a todas las actividades relacionadas con la navegación aérea. Podría haber allí un punto conflictivo con los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que a priori no incluye al transporte entre las actividades consideradas esenciales. De hecho, la propia ley 25.877 define como tales solo a “los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo”.
Otro de los temas que se anticipa central para el debate tiene que ver con la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE), que estará integrada por los Ministerios de Interior y Transporte y de Defensa. La firma pasará a encargarse de las actividades que hoy realiza la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, a cargo de la Fuerza Aérea. Por ser una Sociedad del Estado, EANA no solo tendrá presupuesto propio sino también un sistema de recaudación independiente y, según establece el proyecto oficial, podrá prestar servicios a otros países.
Con la iniciativa el Gobierno intenta finalmente plasmar una decisión que ya había tomado en 2007 y luego se vio obligado a revertir. En aquella oportunidad creó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con el objetivo de que esa entidad administre todo lo relacionado con la aviación civil, incluyendo los servicios de tránsito aéreo. Sin embargo, un conflicto gremial obligó a devolver ese paquete a la órbita militar, situación vigente hasta hoy.
El texto fue girado a las comisiones de Infraestructura y Transporte, Trabajo, y Presupuesto del Senado, aunque el oficialismo aún no recibió directivas específicas para su tratamiento. El primero de esos cuerpos, por caso, se reunió ayer, pero no analizó el tema. De todas formas, senadores integrantes de la comisión evaluaron que, dado que la iniciativa surgió en la Casa Rosada, tendrá pronto tratamiento.

Fuente: texto y foto publicado por El Cronista Comercial (02/07/2014)