201407.04
Apagado
0

Fondos: CNV aprobó nuevo criterio para valuar los activos

El directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó ayer el nuevo criterio de valuación de los activos en cartera de los fondos comunes de inversión (FCI), que entrará en vigencia en septiembre próximo. Se trata de una parte de la nueva ley del mercado de capitales que el organismo tuvo que suspender a la semana de reglamentarla, en septiembre pasado, por no poder ser aplicable.

Desde entonces, se estuvo reuniendo con las administradoras para trabajar en la nueva forma de valuación, que incluye el uso de índices de montos negociados (IMN) y de regularidad de negociación mensual (IRNM), y que la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) negocia con la Bolsa y el MAE si pueden publicarlos diariamente.
El riesgo con el criterio suspendido era que el precio al que debían valuarse los activos que no cotizan seguido, como obligaciones negociables (ON), fideicomisos financieros (FF) y acciones, podía generar grandes sobrevaluaciones y subvaluaciones en el valor de las cuotapartes, lo que con inversores comprando y vendiendo todos los días podía ser muy riesgoso para los fondos.
La resolución general 626 de CNV establece un nuevo criterio de valuación para las suscripciones, rescates y cálculo del valor de una cuotaparte para 17 activos.
Para los títulos públicos, ON y FF: si el IMN es mayor a 20% y el IRNM, a 50%, se deberá tomar el precio del mercado con mayor volumen diario de la especie. Si no, el valor actual de los pagos futuros del bono aplicando la tasa interna de retorno determinada por el último precio de cierre que cumplan con los índices. Para los títulos a tasa variable (Badlar, Libor, etc.), el valor presente considerando sobre la tasa de referencia el último margen que cumpliera con los índices. Y para el valor actual de los certificados de participación de los FF, una tasa que refleje el costo de incobrabilidad y los pagos de servicios, de gastos e impuestos.
Para las acciones: si no cumplen con los porcentajes, se deberá tomar el último cierre de los últimos 30 días hábiles o el de mayor volumen de negociación diaria o el precio de compra.
En tanto, la valuación de las tenencias en moneda extranjera se efectuará según el tipo de cambio comprador del Banco Nación para transferencias financieras, lo que incluye los Cedears.

Publicaciones

El tiempo hasta el 1 de septiembre próximo les permitirá determinar a los fondos si adaptan sus sistemas para calcular los índices y valuar su cartera a última hora de la tarde. O si logran que la Bolsa y el MAE publique los índices diariamente y por activo para que las administradoras puedan tomarlos como dato.
“No creo que las sociedades gerentes vayan a cambiar su sistema. Lo lógico es que sea centralizado”, dijeron fuentes de CAFCI. “Lo mejor es que sean los mercados lo que lo hagan, así como cada uno da un volumen de activos negociados en el día. Parece más eficiente, porque son quienes tienen la información para hacerlo”, agregaron.
“Entiendo que lo que tendrá que suceder es que los mercados publiquen esos índices para poder utilizarlos. Hemos hablado con algunos de ellos y estamos trabajando para que se puede hacer”, explicaron.
Según explicaron, los mercados estarían dispuestos a publicar esos índices.

Fuente: texto publicado por Cronista Comercial (04/07/2014)