201407.10
Apagado
0

Avanza la adecuación de la Ley de Fertilización Asistida

El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud de la Cámara baja bonaerense. Ya cuenta con media sanción del Senado.

parlamentarioLa Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio dictamen favorable por unanimidad al proyecto legislativo del senador Luciano Martini (FpV-PJ) que busca adecuar la ley 14.208 de Fertilización Asistida, impulsada en la provincia por el gobernador Daniel Scioli en el año 2010, con la normativa sancionada a nivel nacional.

La iniciativa que ya logró la media sanción con el unánime respaldado de todos los bloques legislativos de la Cámara alta, pretende ampliar los criterios técnicos y el alcance de la normativa vigente, en concordancia con la ley nacional recientemente promulgada.

Con este avance en la Comisión de Salud, que preside el diputado Juan De Jesús (FpV-PJ), el proyecto podría ser sancionado con fuerza de ley en la sesión legislativa prevista por la Cámara de Diputados para el 16 de julio próximo, se informó.

El proyecto del Senador Martini, propone incluir en las prestaciones de prácticas y procedimientos obligatorios, aquellos tratamientos de fertilización asistida que no están comprendidos en la ley provincial sancionada en 2010, la cual limita su alcance únicamente a las técnicas de fertilización homóloga.

“Como estado debemos legislar en pos de derribar cualquier obstáculo que le permita a un ciudadano acceder a la salud”, dijo Martini quien agradeció el acompañamiento y respaldo de integrantes de la Asociación Civil “Sumate a Dar Vida”, y la ONG “Abrazos por dar vida”, con quienes se trabajó los avances de la propuesta.

El senador oriundo de La Plata, precisó que “este proyecto de ley, busca ampliar criterios y conceptos técnicos para poder realmente garantizar el derecho a la salud como un derecho humano fundamental y el acceso de toda persona a los recursos sanitarios básicos”.

Explicó que “esta iniciativa busca ser un instrumento para mejorar políticas ya diseñadas e implementadas por la Provincia, que de manera innovadora y precursora a través del Ministerio de Salud ha llevado adelante desde hace ya dos años acciones directas en materia de Fertilización Médicamente Asistida”.

En este sentido, dijo que “tomando el impulso del gobernador y de nuestra presidenta, es que buscamos mejorar el instrumento sancionado, tomando como referencia lo que la Organización Mundial de la Salud contempla en los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) como son los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones, los cuales hoy no están comprendidos en el alcance de la ley provincial ya sancionada”.

El senador sostuvo que “este punto fundamental permitirá ampliar el nivel de cobertura hacia aquellas personas que requieran un tratamiento de fertilización, sin limitar o excluir casos debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios”.

Asimismo, destacó que la reforma de la ley 14.208 incluye a su vez “los servicios de guarda de gametos/embriones, en casos específicos que lo requieran”.

El proyecto propone ampliar el criterio de los beneficiarios de la ley, estipulando que “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga”.

Martini resaltó que “este último punto plantea la necesidad de reconocer y aceptar la realización de estos tratamientos sin estipular como límite los 40 años de edad en la mujer”.

“Que exista una limitante a gozar de buena salud a cualquier ciudadano, obliga al Estado y a todos los funcionarios públicos a trabajar en pos de lograr que todos los mecanismos y procedimientos posibles, estén garantizados y sean accesibles para toda la población”, resaltó el Senador provincial.

En ese sentido, sostuvo que “seremos de esta manera, garantes de esta ampliación de derechos, para que todos y todas queden comprendidos y podamos nosotros velar por la justicia social y los derechos de las minorías”.

El proyecto, reconoce la reciente sanción y promulgación de la Ley Nacional 26.862, que regula la aplicación y cobertura de las técnicas de reproducción humana asistida, y es considerado por el legislador como “el avance final de un recorrido que se inició hace ya dos años desde la Provincia de Buenos Aires, con la ley 14.208 impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial”.

“Esta norma viene a complementar los preceptos que se incorporan en el proyecto de Reforma al Código Civil de la Nación, especialmente en relación al Derecho de Familia y las normas que regulan el comienzo de la vida humana. Y es en este sentido una propuesta de mejora a la ley provincial ya sancionada en el año 2010”, dijo Martini.

Finalmente, remarcó que “es importante tener en cuenta que el espíritu de esta nueva ley como su reglamentación deberán abordar explícitamente la cobertura al 100% tanto de la medicación requerida, que resulta imprescindible para abordar los tratamientos, como de la crio preservación de embriones que resulta necesaria para evitar los embarazos múltiples y los riesgos a la salud que éstos conllevan. De esta forma se garantiza la cobertura ‘integral’”.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (09/07/2014)