201407.11
Apagado
0

Puja entre Corte y Cámara por freno a apelaciones

Máximo Tribunal advirtió al Fuero Contencioso que debe admitir reclamos que fueron rechazados

AmbitoLa Corte Suprema de Justicia le ordenó ayer a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dé tratamiento a un planteo que en su momento los jueces no quisieron considerar. Los ministros objetaron el criterio de los camaristas al momento de rechazar el expediente y les recordaron que según el articulo 242 del Código Procesal todas las cuestiones irreparables merecen un tratamiento en la segunda instancia.

El fallo llevó las firmas de Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi. «En las condiciones expresadas, al resolver como lo hizo, la cámara interviniente confirió a las disposiciones de la mentada ley una interpretación que es constitucionalmente insostenible», sostiene el fallo.

El expediente se había originado a partir del planteo de un particular contra la Dirección General de Migraciones. El demandante recibió un rechazo en la primera instancia del fuero Contencioso y la Sala II declinó de tratar el asunto al considerar que la vía administrativa estaba agotada. «Además de que desvirtúa y vuelve inoperante la facultad reconocida, a todo sujeto procesal que litiga en .condición de parte, de apelar por ante la segunda instancia ordinaria el fallo definitivo dictado por el juez de grado, defecto hermenéutico que equivale a haber decidido en contra o con prescindencia de los términos del texto normativo», expresaron.

Aunque nadie lo dirá en voz alta, la resolución fue el resultado de diversas incursiones a la vocalías por parte de abogados que en los últimos meses sufrieron rechazos similares en distintas salas de la Cámara en lo Contencioso. Quejas que tuvieron un eco particular en aquellos despachos en los que impera la idea de que ciertas Cámaras no tienen toda la productividad que deberían aunque demanden recursos frecuentemente.

En realidad la Corte ayer resolvió entre dos posturas históricas que coinciden en ese fuero donde la jurisprudencia de una de ellas señala a la primera instancia como el terreno de la caducidad siempre y cuando no se trate de cuestiones extremas. Un criterio presente en distintas Salas de la Cámara.

La semana pasada hasta la vocalía de Petracchi llegó la novedad de que en la Sala V algunos ordenanzas habrían alcanzado tal grado de autonomía que se habrían sorteado entre ellos expedientes para resolver cuestiones jurídicas. Un ejemplo tan ineludible como surrealista de que no hacía falta una reforma judicial para instalar la meritocracia en el ámbito de los tribunales. El avance constaría en los libros de sorteos de interlocutorios de dicha Sala. Para tener en cuenta.

Por otra parte, tal como era de prever, finalmente la Oficina de la Mujer, dependencia de la Corte dedicada a cuestiones de genero e impulsada por Carmen Argibay, pasó, con el voto de todos los ministros, a la órbita de Highton de Nolasco, quien en los meses ha incrementado su presencia en diversos escenarios de la Corte, especialmente desde que el secretario Damián Font pasara, con el guiño de la jueza, a ocupar la estratégica Secretaría de Derecho Civil y Comercial del máximo tribunal.

Justamente el fuero Civil mostrará un cambio sensible a fin de mes cuando el camarista Diego Sánchez abandone esa instancia luego de presentar su renuncia ante una serie de expedientes en la Magistratura donde su salida era promovida por sus compañeras de Sala con quienes nunca logró llevarse bien y a las que insultaba a menudo mientras les dibujaba escobas y calderos en sus votos.

La semana pasada se presentó a última hora en su Sala y se llevó dos expedientes para al otro día enviar una nota en la que decía que los retornaría siempre y cuando le devolviera ciertos casos en los que ya perdió la posibilidad de firmar. Enumeró los casos y criticó a sus colegas en duros términos. No firmó con su nombre sino simplemente como «San Fermín». Así lo contó en la Magistratura la jueza Ana María Brilla de Serrat. Imperdible.

Fuente: texto y foto publicados por Ambito Financiero (11/07/2014)