201407.14
Apagado
0

Sin actividad prevista, el Congreso ingresó en el receso invernal

Ninguna de las dos cámaras prevé sesionar la semana próxima. Tampoco habrá debates en comisión. Los temas pendientes para el segundo semestre del año.

parlamentarioSin actividad prevista para la semana que viene, el Congreso de la Nación ingresó virtualmente en el receso de invierno, con varios temas pendientes para el segundo semestre del año.

Con los legisladores en sus provincias y los pasillos ya vacíos, ninguna de las dos cámaras tiene previsto sesionar en los próximos días, y tampoco hay debates de comisión en agenda.

Si bien la visita al Senado del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estaba prevista en principio para el próximo miércoles, finalmente se pospuso para el próximo miércoles 30 de julio.

Además, la inactividad se vería acentuada por un eventual triunfo de la Selección argentina el domingo, ya que ciertos sectores especulan con un asueto de hecho para el lunes.

Así las cosas, al Congreso le esperan varios temas pendientes: algunos, de especial interés para el oficialismo que prometen debates jugosos.

Los debates pendientes

En Diputados, la única urgencia que se avisora es el proyecto de inmunidad de los bancos centrales en jurisdicción local, que fue aprobado este miércoles por el Senado.

Si bien el kirchnerismo en la Cámara alta puso un pie en el acelerador con ese tema –incluso protegiendo al vicepresidente Amado Boudou de los ataques opositores que pudieran poner en riesgo la sesión-, en Diputados no parece haber tal premura.

Consultado por parlamentario.com, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona (FpV) comentó que todavía no tienen instrucciones sobre el tema y se espera que el debate se dé recién a fin de mes.

Diputados también aguarda una nueva visita de Capitanich, en el que será su tercer informe, luego de que el grueso de la oposición se ausentara en el recinto en la última sesión informativa, disconforme con la dinámica.

Pero además, el Cuerpo deberá tratar una cuenta pendiente desde el año pasado: el nuevo Código Civil y Comercial, que ya fue avalado en el Senado, pero podría volver a esa cámara por una modificación clave en un artículo sobre fertilización asistida.

Otro de los temas para el segundo semestre, que promete reavivar la polémica, es la estatización de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo: tras el férreo rechazo opositor en el Senado, Diputados deberá aprobar el proyecto en la Comisión de Educación, que aún no designó un nuevo presidente luego de la frustrada designación de Julio Cobos.

Por último, la Cámara baja aguardará hasta el 15 de septiembre el ingreso del proyecto de Presupuesto 2015, otro de los debates fuertes de cada año.

Por otra parte, el Senado aún no debatió la iniciativa impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para implementar la “hora pico sin camiones”.

La Cámara alta también deberá convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica las alícuotas del IVA para los pequeños y medianos medios gráficos, al igual que la indemnización para las víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.

Fuente: Parlamentario.com (11/07/2014)