201407.15
Apagado
0

La AFIP obliga a informar datos a quienes pagan más de $2.000 de expensas mensuales

El reformulado régimen informativo obliga a los administradores de consorcios a suministrar los datos de los propietarios que excedan los $2.000 mensuales de gastos y los 100 metros cuadrados de superficie

IprofesionalA través de la resolución general 3.645 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustó el régimen informativo de expensas que obliga a los administradores de consorcios a informar los datos de los propietarios que excedan los $2.000 mensuales de gastos y los 100 metros cuadrados de superficie.

En el caso de los clubes de campo o countries, el límite monetario queda igual, pero se eleva a 400 el correspondiente a la superficie.

Como novedad, se incorporan como agente de información a los complejos urbanísticos privados (barrios de chacras y barrios náuticos) y se lanza una nueva versión del aplicativo denominado «AFIP DGI – Regimen Informativo de Pago de Expensas – versión 4.0». Los cambios ya rigen para informar las expensas de junio pasado.

Los datos relevantes a informar son los siguientes:

Respecto de los administradores: apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, domicilio fiscal, período a informar y tipo del complejo urbanístico administrado.

Respecto de los ocupantes, propietarios o sujetos obligados al pago de las expensas: carácter, CUIT o CUIL, domicilio del inmueble, superficie total y monto total de expensas abonados durante el período informado.

Una vez procesada la información, el fisco podrá comparar la superficie de dos departamentos, por ejemplo, de cuatro ambientes, y se analizará el valor declarado por los titulares de dichos inmuebles en Bienes Personales. A su vez, los contrastará con los valores de mercado y, de todo este estudio, advertirá las inconsistencias.

Desde el estudio Lisicki, Litvin & Asociados, explicaron oportunamente que «los datos suministrados por los administradores de consorcios sobre las expensas permiten comparar el nivel de vida que se declara respecto a los montos consumidos informados en Ganancias».

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional (15/07/2014)