201407.15
0
0

Quieren incorporar botones antipánico en dispositivos móviles

El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) presentó un proyecto en el que solicita la modificación de la Ley de seguridad, requiriendo que se incorporen botones antipánico en dispositivos móviles.

AntipanicoA través de un proyecto, el diputado nacional Bernardo Biella solicitó la modificación de la Ley de Seguridad Interior 24.059, a fin de que se coordine por medio de la Policía Federal Argentina un sistema de alerta de localización inmediata georreferenciada de seguridad y de emergencias médicas, accesible en forma gratuita para toda la población. La modificación contempla la provisión gradual de equipos de alerta de localización inmediata georreferenciada para personas mayores y para víctimas de la violencia de género, en condiciones de vulnerabilidad social.

“Con este proyecto pretendemos llevar a la práctica una medida concreta contra la inseguridad, en el marco de las nuevas tecnologías de comunicación. Creemos que la implementación de sistemas de alerta en dispositivos móviles, son una herramienta eficaz para aplicarse en las políticas de prevención del delito y de coordinación de auxilio para casos de emergencias y catástrofes, dado que la dinámica de su funcionamiento requiere de la celeridad y la inmediatez que el sistema brinda”, remarcó el legislador.

El diputado explicó que “Nos estamos refiriendo a los sistemas de alerta de localización inmediata georreferenciada, conocidos como “botones antipánico”, que son aplicaciones que se instalan en dispositivos electrónicos de comunicación. Las aplicaciones pueden estar instaladas en teléfonos celulares o en otros dispositivos y pueden ser activadas voluntariamente cuando el usuario, que puede estar padeciendo un hecho delictivo o que es víctima de una emergencia médica o de una situación de peligro por una catástrofe. La activación por el usuario genera una señal de alarma inmediata a una central de control de alguna fuerza de seguridad, señal que está notificando en el momento la ubicación de la víctima para ser socorrida”.

Además, agregó que “Actualmente estos sistemas se utilizan en algunos casos de mujeres víctimas de la violencia de género o en forma limitada para personas mayores en algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro objetivo es generar una política pública de acceso masivo y universal para toda la población”.

Finalmente, Biella sostuvo “Entendemos que la modificación tiende a generar la universalización de los sistemas de alerta para emergencia, permitiendo su accesibilidad y compatibilidad para todos los usuarios de equipos de celular. Actualmente estos sistemas se cobran como un servicio aparte y creemos que se debería avanzar en su gratuidad, de modo tal que sea considerado como las líneas de emergencia que están disponibles sin cargo para el usuario en el sistema de comunicación telefónica. Creemos que la política a establecer debe considerar la provisión gradual de equipos, comenzando por los grupos de personas mencionados, pero que estén en estado de vulnerabilidad social, ya que la provisión de equipos para quienes no cuenten con los medios para adquirirlos, resulta un imperativo fundamental a la hora de lograr una aplicación íntegra de los alertas de emergencias.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (14/07/2014)