201407.15
Apagado
0

Quieren un marco regulatorio para la medicina tradicional y complementaria

García Larraburu busca asegurar el “uso racional, informado, seguro y eficaz” de prácticas como la medicina china o la de pueblos originarios, la homeopatía, la acupuntura o la quiropáctica.

ParlaLa senadora nacional Silvina García Larraburu (FpV-Río Negro) adelantó que está trabajando en un proyecto de ley para regular la Medicina Tradicional y Complementaria. La MTC comprende un conjunto de conocimientos y terapias para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales, que no se consideran parte o no están integradas totalmente con el sistema de salud predominante, pero son utilizadas masivamente. Ejemplo de MTC son la medicina tradicional china, árabe, de la India y la de los pueblos originarios, también la homeopatía, la medicina antroposófica, la naturopatía, la acupuntura, la quiropráctica, la osteopatía y la reflexología, entre las más difundidas.

La iniciativa parlamentaria busca asegurar el “uso racional, informado, seguro y eficaz” de estas disciplinas, mediante su reconocimiento legal como terapias complementarias de la medicina convencional, y así apuntar a su integración en el Sistema Nacional de Salud, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la “Estrategia sobre la Medicina Tradicional 2014- 2023”.

La senadora kirchnerista señaló que se están realizando reuniones periódicas de trabajo con representantes de asociaciones de la MTC en nuestro país, y que mantuvo una entrevista con el representante de la OMS en el país, Pier Paolo Balladelli, quien manifestó el interés y ofreció la colaboración del organismo internacional para el desarrollo de la iniciativa.

La OMS, en la Estrategia 2014 – 2023, considera a la MTC como el principal pilar de la atención médica, o su complemento, en el mundo y recomienda a los Estados miembros establecer políticas para su reconocimiento, regulación e integración en los sistemas nacionales de salud.

Asimismo, la rionegrina destacó que el anteproyecto pretende fortalecer al sistema sanitario nacional. «Dado el uso extendido de estas terapias en la atención personal de la salud, su integración en el Sistema Nacional de Salud promoverá su uso informado y sin duda se reducirán los gastos en la prevención y tratamiento de enfermedades”, sostuvo García Larraburu.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (14/07/2014)