201407.17
Apagado
0

Salta será referente a nivel regional en la implementación de juicios por jurado

La Asociación Argentina de Juicio por Jurado acompañará a la Justicia salteña en el análisis sobre el establecimiento de juicios con participación ciudadana.

SaltaLa ministra de Justicia, Pamela Calletti recibió al vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, Andrés Hafuch, con el objetivo de proponer acciones en conjunto para la implementación de juicios por jurados en la provincia de Salta.

La Asociación Argentina de Juicio por Jurado trabaja en promoción, capacitación e implementación de esta modalidad. Participó también del encuentro la secretaria de Justicia, Patricia Colombo.

Sobre el tema la ministra Calletti destacó la importancia de conocer la experiencia de otras provincias y trabajar con profesionales especialistas en la temática, ya que enriquecerán la propuesta que se pueda generar desde Salta a través de un proyecto de Ley para la implementación de juicios por jurado. Dijo también que con la generación de esta propuesta se promovería la participación ciudadana y la misión de acercar la justicia a la gente.

Desde la Asociación destacaron que esta será una “experiencia sumamente positiva para la región y estamos decididos a acompañarlos para que su implementación sea exitosa en materia judicial; hoy los juicios por jurado son una necesidad para el Poder Judicial y la gente que quiere participar en estos procesos”, indicó Andrés Hafuch.

Para darle lugar a la propuesta se trabajará fuertemente en difusión y capacitación, a fin de que los ciudadanos conozcan sus derechos, obligaciones y el sistema de convocatoria para participar en este tipo de procesos.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por jurado sostuvo que “la ciudadanía está ávida de participar y la percepción de la justicia cuando la gente puede participar cambia muchísimo, la gente valora poder aplicar la ley y eso construye la legitimidad política y democrática, es una escuela cívica”, concluyó.

Fuente: texto y foto publicados por Ministerio de Justicia de Salta (17/07/2014)