201407.18
Apagado
0

Provincia de Buenos Aires adecuó ley de fertilización y ya no habrá límite de edad

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la adecuación de la normativa provincial sobre fertilización asistida a la legislación nacional. A partir de ahora, tanto la salud pública como privada deberá cubrir la donación de óvulos y espermatozoides y no habrá límite de edad para acceder a los tratamientos.

DocSalud“La adaptación permite que cada vez más personas accedan al proyecto de formar una familia, algo que hasta la aparición de estas leyes se limitaba a aquellos que contaban con el dinero suficiente para pagar los tratamientos, es decir, muy pocos”, dijo esta tarde el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Collia recordó que en julio del año pasado, el senador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV), Luciano Martini, presentó el proyecto de adecuación de la norma, con el asesoramiento de la cartera sanitaria

La ley de Fertilización Asistida en la provincia fue pionera en el país y fue puesta en marcha hace más de tres años, precisamente en enero de 2011. Buenos Aires ya cuenta con 10 centros especializados donde se reciben consultas.

“Pusimos nuestra experiencia al servicio de la iniciativa, porque la provincia de Buenos Aires fue el primer Estado de Sudamérica en contar con legislación y tratamientos públicos y universales para parejas con problemas de fertilidad”, agregó.

Los cambios

Ahora la Provincia será también la primera en adoptar beneficios incluidos en la ley nacional, aprobada en junio del año pasado. Concretamente, a través de la adecuación de sus normas, la legislación bonaerense no pondrá límite de edad para tratamientos (hasta ahora solo los cubría para mujeres de 30 a 40 años); y contemplará la donación de óvulos u espermatozoides para la fecundación in Vitro en caso de ser necesario.

En la actualidad, tres de cada diez parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida requieren de óvulos o esperma donado para tener un hijo, sin contar el creciente número de mujeres sin pareja que deciden ser madres por ovodonación como consecuencia al retraso de su decisión y el envejecimiento de sus ovocitos.

Los tratamientos de reproducción asistida se realizan solamente cuando hay posibilidades razonables de éxito y se ofrece un procedimiento adecuado a cada paciente.

Fuente: texto y foto publicados por DocSalud.com (16/07/2014)