201407.18
Apagado
0

Provincia de Buenos Aires: crean 14 juzgados especializados en violencia familiar

La Legislatura bonaerense convirtió en Ley un paquete de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, vinculadas con el acceso a la Justicia, que incluye la creación de 14 juzgados específicos del Fuero de Familia, destinados a causas de violencia

InfojusUnos 14 juzgados especializados en causas de violencia familiar y de género fueron creados por ley en la provincia de Buenos Aires, que se suman a otros 12 que ya funcionan.

La Legislatura bonaerense convirtió en Ley un paquete de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, vinculadas con el acceso a la Justicia, que incluye la creación de 14 juzgados específicos del Fuero de Familia, destinados a causas de violencia.

La decisión «constituye una clara posición de los legisladores de acercar la justicia a la gente», destacó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal.

Los nuevos juzgados de Familia se ubican en Junín; San Isidro; La Matanza, La Plata, Morón, Zárate-Campana, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

El ministro celebró la sanción de estos proyectos porque «son herramientas muy útiles para atender la problemática de violencia familiar», puntualizó.

«La creación de este cuerpo es para cubrir vacantes transitorias, es decir, la cobertura temporaria de los cargos se basa en garantizar a todos los habitantes de la provincia la tutela judicial continua y efectiva», dijo Casal en relación con la creación del Cuerpo de Magistrados suplentes, otra de las iniciativas del gobierno de Daniel Scioli convertidas en Ley.

Se crearon 45 cargos de agente fiscal suplente, con competencia para actuar ante el fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, dividido en diferentes departamentos judiciales; 23 de defensor oficial para actuar ante los fueros Criminal y Correccional, y ocho cargos de defensor oficial auplente para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia. También se sumaron ocho cargos suplentes de asesor de incapaces.

Además, se crearon dos juzgados de Garantías del joven, uno en Mar del Plata y otro en Morón; se sumaron dos tribunales de trabajo (uno de los cuales se localiza en San Nicolás y otro en Zárate-Campana) y se agregaron dos juzgados en lo Civil y Comercial para el Departamento Judicial Quilmes

Fuente: texto e ilustración publicados por Infojus Noticias (17/07/2014)