201407.24
Apagado
0

El Congreso debatirá sobre la cuestión del acceso a los medicamentes genéricos

La diputada Bidegain presenta un proyecto para limitar las recetas médicas al nombre genérico de los medicamentos. Participarán representantes de entidades farmacéuticas.

parlamentarioA tono con el debate generado en torno al acceso de los medicamentos, tras la escalada de precios de remedios de laboratorios privados, el kirchnerismo convocó a una jornada de debate sobre la cuestión de los genéricos.

La audiencia “Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social”, se realizará el 4 de agosto de 18 a 20 en el auditorio del 1° subsuelo del Anexo A de la Cámara baja.

Allí la diputada nacional Gloria Bidegain (Buenos Aires) presentará su proyecto de ley para “fomentar la libertad de elección de medicamentos, evitar conductas especulativas distorsionantes del mercado y promover el acceso al medicamento como bien social”.

Entre otras cuestiones, la iniciativa busca impedir que los médicos recomienden marcas comerciales en las recetas, limitándose a especificar sólo el nombre genérico de los fármacos.

El debate se llevará a cabo en medio de una tensa relación entre la Casa Rosada y los laboratorios privados. Primero, la presidenta Cristina Kirchner amenazó con sancionar a los laboratorios privados que no retrotraigan sus precios a mayo por incumplir un acuerdo de precios. Luego, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó a debatir la creación de una entidad nacional para nuclear a los laboratorios públicos. Y este lunes, el Poder Ejecutivo finalmente reglamentó con dos años de mora la ley de promoción de producción pública de medicamentos.

Del evento participarán diversos especialistas que difundirán experiencias sobre la aplicación de la ley de Genéricos (25.649) y su impacto en los costos de los medicamentos.

Además de Bidegain, expondrán representantes de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos (CAPGEN), del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA), de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y de la Universidad iSALUD

También participarán el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; la jefa de los diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, y la presidenta de la Comisión de Salud de esta cámara, Andrea García; entre otros legisladores.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (22/07/2014)