201407.28
Apagado
0

Abrir las puertas de la justicia a los vecinos

Ingresó en la Legislatura un proyecto de ley para crear en el distrito porteño el sistema de Juicios por Jurado. La propuesta apunta a abrir el sistema judicial y dar transparencia a los veredictos, en casos de delitos que tengan penas mínimas de ocho años o más.

JusticiaEl 1 de julio pasado ingresó a la Legislatura porteña el proyecto de ley que impulsa la creación de un sistema de Juicios por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires. Es una norma que habilita a los ciudadanos a participar de los juicios en casos de delitos que tengan “penas mínimas”. La iniciativa fue elaborada por una Comisión Redactora ad honorem, que integraron juristas, consejeros y legisladores, entre ellos el legislador Aníbal Ibarra (FPP) y Helio Rebot (Pro), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El expediente deberá ser revisado en la Comisión de Justicia, que tiene como titular al legislador del Pro Francisco Quintana.

Este sistema ya rige en la provincia de Buenos Aires, donde ya se realizó el primer sorteo, desde el 12 de septiembre de 2013, cuando el Senado bonaerense dio sanción definitiva a la iniciativa impulsada por el gobernador Daniel Scioli.

El 12 de mayo pasado se llevó adelante un simulacro de Juicios por Jurados en el Teatro San Martín, auspiciado por el Consejo de la Magistratura porteña. El titular del organismo, Juan Manuel Olmos, dijo a Parlamentario que estaba trabajando en el proyecto y destacó la importancia de la norma ya que habilitará la inclusión de los ciudadanos porteños en los juicios.

Ante las críticas sobre la falta de calidad de los integrantes del jurado y las posibles influencias de la opinión pública en las decisiones de los vecinos que participen del proceso, el legislador y autor del proyecto, Aníbal Ibarra detalló a Parlamentario que “el imputado puede, dentro de los diez días posteriores a la notificación de la elevación de la causa a juicio, requerir ser juzgado por un jurado”.

Respecto a los medios de comunicación dijo que “sería un error plantearlo desde esa perspectiva, porque no podemos limitar la participación ciudadana a lo que informan los medios de comunicación, redes sociales, etc. No tendríamos que plantearlo desde esa óptica, sino más bien pensarlo desde la confianza en el sentido común de cada ciudadano que va a formar parte de jurado. Extender la participación democrática y que todos los sectores de la sociedad sean participes como ya está estipulado desde 1853 en la Constitución nacional y después en la de la Ciudad, donde los ciudadanos deberán cumplir con una carga publica y ser participes del proceso judicial que por hoy se encuentra vedado a la participación popular”.

En la misma línea, Ibarra aclaró que “cuando los delitos imputados no superen la pena máxima de tres años, el jurado se integrará con seis miembros titulares y tres suplentes” y agregó que “por ello la participación activa del Consejo de la Magistratura en la confección del padrón de ciudadanos en condiciones de desempeñarse como miembro de un jurado.”.

Composición

En cuanto a los requisitos que deberán cumplir quienes salgan sorteados para tal fin, el proyecto estipula que “será conformado por 12 miembros que no posean información específica en materia legal. No podrán ser miembros del jurado los jueces, abogados, ni los procuradores matriculados. Tampoco, los funcionarios o mandatarios públicos”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de establecer modificaciones, teniendo en cuenta la mediatización de los jueces y abogados que critican la ingerencia de la ciudadanía en temas legales, el legislador aseguró que “la esencia y el espíritu del proyecto de ley es la misma, se hicieron algunos cambios a propuesta de los distintos sectores involucrados en la futura implementación del Juicio por Jurado a nivel dispositivo. Es decir, se receptaron la propuesta de los presentes de los distintos estamentos intervinientes en la comisión redactora como por ejemplo: el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura, el Colegio Publico de Abogados de la Ciudad y la Asociación de Juicio por Jurado y Legislatura porteña, entre otros”.

Sobre las expectativas del tratamiento en el recinto, Ibarra dijo que “eso es algo que se verá en el momento del debate, pero desde ya esperamos que los diferentes bloques estén abiertos a la discusión y a su aprobación final. Nosotros como miembro de la comisión vemos que en general la recepción del proyecto es muy buena, y de hecho ya ha sido implementado en provincias como Córdoba, Neuquén y recientemente aprobado en la provincia de Buenos Aires a la espera que se lleve a cabo el primer juicio”, aseveró el exjefe de Gobierno.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (27/07/2014)