201407.28
Apagado
0

Impuesto a las Ganancias: gremios pedirán deducir viáticos y alquileres

Por estas horas, la chance de que el aguinaldo quede libre de descuentos se considera “remota”en la CGT y tambén en la CTA que encabeza Hugo Yasky. Sin perjuicio de esa evaluación ambas centrales ya trabajan para llegar al Consejo del Salario y definir una “canasta básica”

IprofesionalA una semana de su encuentro con el jefe de ministros Jorge Capitanich en la Rosada por la cuestión Ganancias, la CGT de Antonio Caló aspira lograr la modificación de la escala de salarios y calcular la quita impositiva sobre los sueldos de convenio.

Esa central se propuso al menos atenuar el impacto del “impuesto al sueldo. Así ratifican la convicción que los llevó a elaborar su proyecto de reforma tributaria y casi descontando que no habrá “buenas nuevas”trabajaron un borrador abreviado donde contemplan que en segmentos mayoritarios de trabajadores, hoy a merced de la AFIP, quedarían libres del fisco, al quedar sin descuentos los ingresos por horas extras, presentismo y otros. En la apuesta de máxima -y simultánea-también aspiran a que el pago de alquileres se considere una deducción formal.

“Los trabajadores, la cuarta categoría, tributan por ingresos brutos. A diferencia de las empresas que lo hacen desde el neto y no sufren esta presión”, señaló una fuente cegetista a Bae Negocios. En esa lectura el informante acotó: “por qué no ampiar deducciones para los trabajadores que hoy sólo pueden consignar el pago de prepaga o seguro de sepelio. Es el fondo de esta discusión”, reflexionó.

Previsor, Antonio Caló ratificó este fin de semana que la eventual negativa del Gobierno sobre variaciones al mínimo no imponible, hará que los sindicatos de su CGT “quedarán liberados” de proceder en sus protestas como lo considere.

Por estas horas la chance de que el aguinaldo quede libre de descuentos se considera “remota”en la CGT y tambén en la CTA que encabeza Hugo Yasky. Sin perjuicio de esa evaluación ambas centrales ya trabajan para llegar al Consejo del Salario y definir -en respecto estricto a las normas que define tal consejo- una “canasta básica” y el seguimiento de su evolución comparativa a los sueldos.

La posibilidad ya se planteó en 2013 frente al rechazo de empresarios en ese foro. No obstante, ambas centrales pactaron volver a la carga. La “motivación” se sostiene en cuanto a que desde esa “canasta” podrán acceder a información oficial precisa respecto al impacto del “impuesto al sueldo”. Los más allegados a Caló reiteran también, casi en tono de estribillo, la vigencia de un precepto: “los tiempos los define la Presidenta” y el bonus track sobre que “sin la bendición de Cristina ninguna iniciativa prosperará”.

Esta semana se cumple el plazo que el Ejecutivo pidió para definir una respuestas. En el rubro “datos no menores” se aprecia que para los jefes sindicales consideran que a diferencia de antecesores”, el ministro de Economía Axel Kicillof no efectiviza enroques, trueques o parches cuando selló una negativa como la de “tocar” el mínimo no imponible.

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional (28/07/2014)