201407.30
Apagado
0

El Gobierno reactivará el polémico proyecto de reforma del Código Penal

Tras el paso del anteproyecto por las universidades, el oficialismo retomará la discusión de la iniciativa. Esperan poder tratarlo antes de fin de año

infobaeCon el fin de enfriar la polémica en torno al anteproyecto de reforma del Código Penal, el Gobierno giró la propuesta para que fuera debatida en distintas universidades del país. El 5 de julio pasado terminó el plazo fijado por el Ministerio de Justicia para la presentación de propuestas. Ahora, la comisión encargada de su redacción se prepara para volver a reunirse y dar un nuevo impulso a la iniciativa.

La intención es que a fin de agosto el grupo de trabajo vuelva a encontrarse cuando su titular, Eugenio Raúl Zaffaroni, regrese de su viaje de trabajo por Alemania. Allí analizarán las modificaciones propuestas por distintas universidades públicas y privadas del país y reelaborarán el anteproyecto de reforma, según publica el diario La Nación.

Una vez que lo tengan listo, lo presentarán al Poder Ejecutivo, que a su vez debe girarlo al Congreso de la Nación para su tratamiento. La intención es que todo eso suceda entre octubre y noviembre para que el debate en el recinto ocurra antes del fin de 2014. Tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden en que no existe casi ninguna posibilidad de que la discusión pueda llevarse a cabo en período electoral.

Ya este año, la discusión se vio frenada por la fuerte campaña que el Frente Renovador de Sergio Massa realizó contra la propuesta. El candidato presidencial y sus aliados denunciaron que el proyecto eliminaba la figura de la reincidencia, bajaba las penas para muchos delitos e incluso habilitaba a que muchos delincuentes reclamaran volver a ser juzgados o incluso liberados.

Sus cuestionamientos levantaron las críticas no sólo del oficialismo, sino también de numerosos dirigentes de la oposición. De la comisión redactora del proyecto participaron, además del juez Zaffaroni, el diputado Federico Pinedo (PRO), el ex ministro de Seguridad León Arslanian y los ex legisladores Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (Partido Socialista).

Ya al momento de la redacción, el jefe del bloque macrista dejó asentadas sus diferencias respecto a la eliminación de la figura de la reincidencia y la redacción de algunos artículos. Pero en líneas generales coincidió en respaldar el proyecto. Sin embargo, tras las denuncias de Massa, su partido anunció que no acompañaría la iniciativa. Todas las encuestas de opinión arrojaban malos índices de imagen para la propuesta.

Fue ante ese panorama que el gobierno decidió enfriar la discusión con la búsqueda de respaldo en los foros universitarios. En el medio, un hecho decidió a la presidente Cristina Kirchner a volver a la carga con la iniciativa: la carta que el propio Papa Francisco envió al XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y al propio Zaffaroni, en su rol de representante del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología para expresarse contra el endurecimiento de las penas.

Fuente: texto y foto publicados por Infobae (30/07/2014)