201408.01
Apagado
0

El Ejecutivo enviará al Congreso tres proyectos de ley con "nueva legislación del derecho del consumidor"

Se trata de una iniciativa para regular relaciones de producción y consumo que apunta a buscar soluciones en un proceso de conciliación obligatoria con representantes de la empresa a la que se le reclama, sin pasar por procesos judiciales

IprofesionalLa presidenta Cristina Fernández enviará al Congreso Nacional tres proyectos para la «regulación de las relaciones de producción y consumo» que, según se informó oficialmente, comprenderán «una nueva legislación del derecho del consumidor».

Así fue anunciado durante un acto que encabezó la mandataria en la Casa Rosada, y se detalló que la iniciativa comprenderá «una nueva legislación para el derecho del consumidor» y la «creación de un observatorio de precios».

«Espero que a través de esta Justicia diferente, con un procedimiento de mediación, no se deba llegar a juicio», dijo la mandataria. Y aclaró: «Estas leyes no son sólo para proteger a usuarios y consumidores, sino que van a servir para dar más competitividad a la economía».

De sancionarse la ley, los consumidores podrán acceder a una conciliación obligatoria con representantes de la empresa a la que se le reclama, sin pasar por procesos judiciales, a la hora de buscar soluciones y respuestas a sus demandas.

En caso de no haber acuerdo, el usuario podrá elegir entre dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a las necesidades de usuarios y consumidores.

La Presidenta remarcó que el objetivo del paquete de leyes que busca crear la «nueva defensa del consumidor» tiene por objetivo «darle el derecho a los consumidores de ser defendidos».

La jefa de Estado explicó que el 61 por ciento de las denuncias de los consumidores van dirigidas a empresas grandes y que los principales rubros sons telefonía celualar, automotores, televisión por cable, telefonía fija y bancos.

«Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos», remarcó la mandataria al referirse a la diferencia entre los demandantes y los demandados al tiempo que explicó que la mayoría de los reclamos son por «prestación defectuosa e incorrecta liquidación de dinero».

En este sentido la mandataria consideró que los tres proyectos de ley que prevén reglamentar el artículo 42 de Defensa de Consumidor en la Constitución «no solo son para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía porque va exigir más responsabilidad de los empresarios».

«Los usuarios y consumidores son los nuevos actores del siglo XXI y es justo que tengan sus derechos con una legislación moderna, eficaz y que le sirva a los consumidores», subrayó en declaraciones consignadas por Télam.

Fuente: texto y foto publciados por iProfesional (31/07/2014)