201408.08
Apagado
0

Presentan proyecto de historia clínica digital

De aprobarse un proyecto de la diputada Berta Arenas, se crearía una base de datos que regiría en todo el país.

Historia ClinicaLa diputada nacional por la provincia de San Luis Berta Arenas presentó un proyecto para que se establezca el Sistema de Historia Clínica Digital en todo el territorio de la Argentina, para lo cual se deberá crear una Base de Datos Única del Sistema Federal de Salud. La idea es esta ley sea de aplicación a todo tipo de asistencia a la salud que se preste en la actividad pública como privada.

Según el proyecto que lleva el número 5.894, el habitante tendrá en todo momento derecho a conocer los datos consignados en su historia clínica y los mismos serán considerados personales y confidenciales. No podrán ser utilizados para otros fines que no sean los asistenciales y la información deberá exponerse en forma inteligible.

La provincia de San Luis ya cuenta con un Sistema de Historia Clínica Digital, normado por la Ley N° V-0779-2011 y, en lo que respecta al medio electrónico portador de la misma que está en poder de cada ciudadano puntano, la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), Ley N° V-0698-2009, Cédula de Identidad -símil tarjeta que, además, incluye la Licencia de Conducir Provincial Única-. “La República Argentina puede tomar este camino de progreso basado en planificación estratégica y sostenimiento de políticas públicas a largo plazo, esa es la base de la propuesta aquí contenida” expresó Arenas.

Entre sus fundamentos, el proyecto expresa que la HCMD permitirá tener la información del habitante siempre disponible, incluso en varios establecimientos de la salud (en el país o en el mundo) al mismo tiempo, permitiendo interconsultas mediante las cuales se puede acceder a los conocimientos más avanzados sobre distintas dolencias. Asimismo, permitirá mejorar la calidad de atención de los habitantes y optimizará los costos, ya que evitará la repetición de estudios y facilitará el seguimiento de los casos, quedando atrás los tradicionales datos ilegibles, números tachados, páginas perdidas o en mal estado; sobre todo con los resultados obtenidos en países como Dinamarca, Estados Unidos de Norte América, España y Uruguay que han optado por la digitalización.

La utilización de la HCMD tiene un costo económico significativamente menor a mediano y largo plazo y permite tener la información siempre disponible ocupando un mínimo lugar de almacenamiento produciendo invariablemente una mejora en la calidad del servicio de salud.

La tecnología de certificado digital no sólo permitirá probar inequívocamente que una persona firmó la Historia Clínica Médica Digital y que dicho documento no fue alterado desde el momento de su firma, sino que además permitirá restringir el acceso a la información contenida en la misma a través de la utilización de certificados de autenticación por parte de los intervinientes además de garantizar la confidencialidad de aquellos datos que por voluntad del suscriptor o sus representantes legales se encuentren encriptados, debiendo preverse un mecanismo de excepción para casos de urgencia o cuando mediare grave peligro para la salud pública.

La legisladora puntana finalizó diciendo que “todos los ciudadanos argentinos tendrán la posibilidad de portar la Historia Clínica Médica Digital en su DNI tarjeta (Ley 17.671, Decreto 1501/2009 y Resolución 797/2012), al que se le agregará un procesador informático apto para soportar el software de la HCMD, en los términos que establezca la reglamentación respectiva, a fin de garantizar el acceso a la salud de los habitantes, aun cuando mediaren situaciones de emergencia”.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (07/08/2014)