201408.13
Apagado
0

Indemnización por una obra nunca hecha

La Ciudad debe comprar un inmueble afectado a la ampliación de Diagonal Sur

Diagonal surQuerían vender el inmueble, pero nadie quería comprárselo porque estaba afectado a la proyectada ampliación de Diagonal Sur. La empresa propietaria pidió un resarcimiento y, ahora, la justicia porteña dispuso que la Ciudad deberá pagar el total del valor del solar, que, en consecuencia, pasará a engrosar el listado de bienes del Estado, independientemente de que aquella obra alguna vez se realice.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Martín Furchi hizo lugar a la demanda de expropiación irregular impulsada por Rapi Gas SA por el edificio situado en México al 900, entre Tacuarí y Bernardo de Irigoyen.

En su demanda, la compañía sostuvo que debido a que la propiedad «se encuentra afectada parcialmente [en un 88% de su superficie] por la apertura de la avenida Presidente Julio Argentino Roca y fue declarada de utilidad pública y sujeto a expropiación», sin conocerse el tiempo en que se concretará ese proyecto, «se dificulta la venta del bien en las condiciones actuales por cuanto no encuentra compradores que estén dispuestos a pagar el valor normal de la propiedad».

Frente a este planteo, el juez Furchi ordenó al gobierno porteño indemnice a Rapi Gas SA por el 100% del valor del inmueble, según los cálculos actualizados del Banco Ciudad (1.975.000 pesos, según la tasación de octubre de 2012), dentro del término de 60 días de encontrarse firme la sentencia. El magistrado dispuso que una vez depositado el dinero, el dominio del inmueble deberá ser inscripto a nombre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su fallo, el juez Furchi resaltó que en función de la normativa en vigor y de los argumentos expuestos «puede afirmarse que el inmueble de la parte actora [Rapi Gas SA] se encuentra parcialmente afectado por la declaración de utilidad pública efectuada por el legislador local», por lo que procedía la denominada «expropiación inversa»

Fuente: texto publicado por La Nación (13/08/2014)