201408.14
Apagado
0

Antes de fin de mes será ley la nueva moratoria previsional

El proyecto del Gobierno para ampliar la moratoria previsional obtuvo ayer dictamen de comisión en la Cámara de Diputados. Aprobada por el Senado por unanimidad el mes pasado, está previsto que la iniciativa se convierta en ley en una sesión convocada para el 27 de este mes.

moratoria«Esta ley representa la posibilidad concreta de incluir a miles de argentinos que hoy están excluidos», dijo el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, al destacar las bondades del proyecto, en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto.

El funcionario explicó que la moratoria propuesta, destinada sólo a trabajadores autónomos y monotributistas, es una ampliación de la lanzada en 2005, por la que se incorporaron 3,2 millones de nuevos jubilados. Según cifras oficiales, se calcula que están en condiciones de adherir a la nueva moratoria 473.000 personas.

Según el proyecto, se cruzarán datos de patrimonio y de ingresos familiares, que tienen la Anses y la AFIP, y se negará el plan de pago en cuotas cuando la situación socioeconómica de la persona no amerite el gasto fiscal que supone la moratoria.

La iniciativa del Poder Ejecutivo propone otorgar la jubilación a los trabajadores autónomos y monotributistas que habiendo cumplido la edad jubilatoria -o a los que la cumplan en los dos años posteriores a la puesta en vigor de esta norma- tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

«Con esta iniciativa no sólo tenemos la cobertura más alta de la región, sino que queremos lograr la cobertura universal previsional en nuestro país», dijo Juliana Di Tullio, presidenta del bloque kirchnerista, después de la reunión.

Al finalizar el debate, el dictamen del oficialismo obtuvo el respaldo de la mayor parte de la oposición. Los diputados Federico Sturzenegger (Pro), José Riccardo (UCR) y Néstor Pitrola (Partido Obrero) acompañaron, pero con disidencias parciales. Los únicos que optaron por un dictamen propio fueron Martín Lousteau y Fernando Sánchez, de UNEN.

Fuente: texto publicado por La Nación (14/08/2014)