201408.20
Apagado
0

El Gobierno manda al Congreso un proyecto para pagar la deuda en nuestro país

Por cadena nacional, la presidenta de la Nación anunció el envío al Parlamento de un proyeto que autoriza a remover al Bank of New York como agente de pago a bonistas y reemplazarlo por Nación Fideicomiso.

 parlamentarioEn un drástico giro en el manejo de la deuda externa, el Gobierno nacional anunció este martes por la noche el envío al Congreso de un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Economía a “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar “en su lugar a Nación Fidecomiso”.

Así lo anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por cadena nacional. En su discurso, aseguró que su gobierno siempre manejó el tema de la deuda externa a través del Congreso de la Nación y sostuvo que los tenedores de bonos que adhirieron a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010, “podrán elegir un fideicomiso tal como lo establece sus derechos”.

El proyecto se denomina “Pago soberano local de la deuda externa argentina”, por el que además se declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010.

De esta manera, se creará un fideicomiso en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda, como una de las iniciativas del proyecto de ley que el Ejecutivo envió este mismo martes por la noche al Congreso de la Nación, según contó.

Asimismo anunció que las autoridades económicas darán detalles este miércoles sobre los cambios, como así también concurrirán al Congreso para informar convenientemente.

Con la creación del “fideicomiso con fines específicos determinados por ley, la única aplicación que se le puede dar a esos recursos son los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso”, de manera tal que “nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores”.

Aseguró Cristina que Argentina “respetará los canjes de su deuda hechos en 2005 y 2010 y bajo esos términos propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones”.

En su discurso, señaló que “el Banco Central garantizará el pago a los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010. Se autoriza al ministerio de Economía a pagar los fondos del fideicomiso donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores”.

“Esto es para los futuros gobiernos”, aseguró, resaltando que “si yo firmara lo que muchos quieren que firme, seguramente algunos aplaudirían, pero la bomba explotaría después. A mí me queda poco de mandato, por eso no es para este gobierno sino para el que vendrá”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (19/08/2014)