201408.25
Apagado
0

Impulsan proyecto para agilizar los allanamientos

En caso de aprobarse la iniciativa de los mendocinos Julio Cobos y Luis Petri, en casos de emergencia, podría procederse a realizarlos sin existir orden judicial

parlamentarioLos diputados nacionales Julio Cobos y Luis Petri presentaron un proyecto de ley destinado a agilizar los allanamientos y así facilitar la tarea de la justicia. Ambos legisladores señalaron que con la aprobación y la puesta en marcha de esta propuesta legislativa, se acortarán los tiempos y se evitará que se pierdan pruebas vitales para el esclarecimiento de un delito.

“El sistema judicial requiere de herramientas para agilizar los procesos y bajar la alta tasa de impunidad de los delitos. Por eso presentamos un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal de la Nación, para que se puedan realizar allanamientos para causas de emergencia sin el requisito previo de ser fundada por un juez, siempre y cuando lo amerita el caso, es decir que surja del propio expediente. Esto es la concreción legislativa de un fallo de la Corte de Justicia de la Nación que avaló un caso en este sentido”; señaló Cobos.

El referente por UNEN expresó además que se requieren de respuestas integrales y medidas prácticas y efectivas a la hora de combatir la inseguridad. “Hay que hacer esfuerzos para que quienes delinquen reciban condenas justas, no nos podemos resignar ni tolerar que menos del 3% de los delitos cometidos reciban condena. Hay que romper con el circulo vicioso de violencia-delito-inseguridad-impunidad”, puntualizó.

Por su parte, su comprovinciano Luis Petri señaló que “este proyecto está listo para ser tratado en la Comisión de Legislación Penal y esperamos contar con el apoyo de todos, fundamentalmente del oficialismo; ya que el Gobierno reclama propuestas de la oposición que después se niega a debatir y tratar”.

Esta propuesta fue avalada también por los diputados nacionales del radicalismo, Patricia Giménez y Oscar Aguad. Recordemos que este proyecto de ley es complementario con otros ya presentados como son: registro de ADN para generar un banco de datos; el Juicio en Ausencia; la protección de testigos para casos de corrupción y los referidos a seguridad social como Paternidad Escolar Responsable.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (22/08/2014)