201408.25
Apagado
0

Provincia de Buenos Aires: El Ejecutivo presentó la reforma en la mediación penal

El Poder Ejecutivo ingresó por Diputados la iniciativa que propone que «ni los homicidios culposos, ni los casos de violencia de género” puedan ser objeto de la mediación penal.

mediaciónTal como lo había anunciado el gobernador Daniel Scioli semanas atrás, el Poder Ejecutivo ingresó por Diputados el proyecto que plantea cambios en la ley de mediación penal. Especificamente, palntea exceptuar de los casos que contempla a los homicidios culposos o dolosos y los casos de violencia de género.

La iniciativa, que ingresó ayer a la Cámara de Diputados y en los próximos días comenzará a ser debatida en la comisión de Asuntos Constitucionales, prevé la modificación de los artículos 6 y 20 de la norma que establece el régimen de resolución alternativa para conflictos penales y que propicia mecanismos para la reconciliación entre las partes, a partir de la reparación voluntaria del daño causado, en casos de delitos que se enmarcan en penas de menos de seis años.

Además, entre las modificaciones, se establece que en casos por accidentes de tránsito, se otorga al fiscal supeditar un acuerdo de mediación a la fijación de una prohibición para conducir vehículos de hasta un año y medio.

Las modificaciones propuestas por la provincia surgieron luego del caso de Gianmarco Dolce, el hijo de la modelo Bárbara Durand que logró un acuerdo económico extrajudicial para que se archive la causa que se le seguía por provocar la muerte de tres personas mientras conducía alcoholizado.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (22/08/2014)