201408.27
0
0

Trata: avanza el proyecto para prohibir avisos de oferta sexual

La iniciativa logró dictamen favorable en la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. El texto prohíbe definitivamente la publicación de avisos que “promuevan la oferta sexual” en todos los medios de comunicación

InfojusLa Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados firmó ayer el dictamen del proyecto que prohíbe definitivamente la publicación en todos los medios de comunicación de avisos que fomenten la oferta sexual y la trata de personas. La iniciativa será debatida la semana próxima en el recinto.

La norma busca prohibir “los avisos, publicaciones, publicidades o cualquier otro tipo de mensajes que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, a través de cualquier medio de comunicación”, incluidas las redes sociales.

El debate estuvo encabezado por el presidente de la comisión Mario Oporto (FpV). Además de los legisladores participaron representantes de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas y trabajadoras trans, que plantearon disidencias con la iniciativa y se mostraron a favor de regular la actividad.

Tras una extensa discusión, los diputados firmaron la iniciativa impulsada por los legisladores kirchneristas Andrés Larroque, Horacio Pietragalla, María Luz Alonso, Marcos Cleri, Anabel Fernández Sagasti, Mayra Mendoza, Eduardo “Wado” de Pedro y Teresa García, secretaria parlamentaria del FPV, entre otros.

“Con este proyecto se busca jerarquizar el decreto 936 por el que se prohibieron en 2011 los anuncios que promuevan la oferta sexual y la trata y darle fuerza de ley”, aseguró Larroque. “El mayor infractor es el grupo Clarín, que se niega a cumplir con el decreto”, agregó.

La oposición, a través de las diputadas Patricia Giménez (UCR) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur) anticiparon que presentarían dictámenes de minoría.

El proyecto

De aprobarse, las sanciones para quienes incumplan con esta ley van de apercibimiento a multas de 300.000 a 3 millones de pesos, y podrían agravarse en caso de reiteración.

Los diputados proponen conformar con ese dinero un fondo especial “destinado a la prevención, concientización y sensibilización en torno de los delitos de explotación sexual y trata de personas, así como de las diferentes formas de violencia contra las mujeres”.

En los fundamentos, los diputados precisaron que la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, creada también por el decreto 2011, constató que “el 80 por ciento” de los medios de prensa gráfica supervisados dejaron esas publicaciones, pero advierte que aún hay “resistencias” a cumplir con ese mandato.

Esa oficina hizo referencia a que sólo en los primeros seis meses del año -entre enero y junio-, el diario Clarín publicó 16.552 avisos por los que obtuvo una ganancia de 2.597.748 pesos. (145, número nacional, gratuito y anónimo para denunciar situaciones de trata de personas).

De esta manera, y tras recibir dictamen, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión.

Fuente: texto e ilustración publicados por Infojus Noticias (27/08/2014)